Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, fue detenido este martes junto a otras diez personas en un caso que investiga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, informó la Fiscalía General del Estado.
En el llamado caso Goleada, el Ministerio Público indicó que se ejecutaron órdenes de detención “con fines de formulación de cargos” contra once personas investigadas en esta causa, entre ellas los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier Alvarez.
Revise también: Correísmo reacciona tras detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el ‘Caso Goleada’
La Fiscalía publicó en sus redes sociales fotografías del operativo en las que aparece dinero en efectivo, entre otras evidencias.
Por orden judicial, desde mediados del año pasado, el alcalde de Guayaquil debía portar un grillete electrónico por otro caso, denominado Triple A, que investiga un presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.
Sin embargo, la Fiscalía informó este martes en su cuenta de la red social X de que al momento de su detención, Aquiles Alvarez no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso Triple A.
Lea también: Aquiles Alvarez es detenido para formulación de cargos en 'Caso Goleada', por presunta delincuencia organizada
El sospechoso más conocido es Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, quien también es procesado por otra causa, denominada ‘Caso Triple A’, en la que es acusado de presunto tráfico de combustible.
De hecho, debido a esa investigación, el burgomaestre debía portar grillete electrónico, pero la Fiscalía aseguró que el funcionario no llevaba el dispositivo.
Junto al alcalde también cayeron sus hermanos: Antonio y Xavier Alvarez. El primero fungía como presidente del Barcelona SC y el segundo también formaba parte de la directiva de ese equipo de fútbol.
Además, se conoce que Xavier Alvarez trabaja como presidente de las Gasolineras Copedesa, investigada en el ‘Caso Triple A’.
Entre los implicados en el ‘Caso Goleada’ también consta otro familiar del alcalde de Guayaquil. Se trata de David Alvarez, primo y actual presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona.
Otros detenidos fueron identificados como: César Emilio Bravo Ibáñez, Fernando Peña Herrera Venegas, Pablo Pita Rendón, Carlos Asanza, Pedro Juan H., Ricardo Fabio B. y Gastón Aparicio L.
Lea más detalles: Entre directivos deportivos y funcionarios públicos: ¿Quiénes son los 11 detenidos en el caso Goleada?
La Fiscalía informó que entre los indicios levantados durante los allanamientos de este martes 10 de febrero constan teléfonos celulares, dispositivos USB, computadores, dinero en efectivo y documentos que guardarían relación con la investigación.
Los 11 detenidos por presunto lavado de activos llegan al Complejo Judicial Norte, en Quito, para la audiencia de formulación de cargos.
La vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, cuestionó la detención de Aquiles Alvarez por un caso de presunto lavado de activos y defraudación tributaria.
A través de la red social X, Coronel recordó que Alvarez “es una de las voces de oposición más frontales del país”.
“Ha confrontado el desgobierno y ha defendido sin concesiones la autonomía de los gobiernos locales. Hoy se abre un nuevo frente judicial en su contra. Esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes. En ese mismo sistema, a un alcalde opositor, sin sentencia ni condena, se lo llevan”.
Agregó que mientras se actúa con celeridad contra un opositor, “casos con indicios claros de corrupción avanzan lento o se diluyen: Healthbirth, Progen y lo ocurrido alrededor de ATM”.
“Defender hoy a Aquiles Álvarez es defender el derecho a disentir y a fiscalizar al poder sin represalias. Guayaquil no va a callarse. Y el país tampoco debería hacerlo”.
Un grupo de simpatizantes del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se apostaron en los exteriores del Cuartel Modelo para respaldar al burgomaestre.
Ramiro García, abogado del alcalde Aquiles Alvarez, informó que su defendido está siendo trasladado a Quito para la audiencia de formulación de cargos.
Detalló que el proceso se llevará a cabo en la Unidad Judicial Iñaquito, pero desconoce los cargos exactos que se le imputa al burgomaestre.
“No conocemos exactamente cuáles son los cargos, no se nos ha notificado nada”, recalcó.
Agregó que este caso, denominado ‘Goleada’, es una “cortina de humano”.
“Sabemos que detrás de todo esto hay un trasfondo netamente político, se está tratando de cubrir un juicio político a un operador del narcotráfico que preside el Consejo de la Judicatura”.