Nacional

Correísmo reacciona tras detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por el ‘Caso Goleada’

El expresidente Rafael Correa también se pronunció sobre la detención del alcalde de Guayaquil a través de sus redes sociales.

Varias figuras del movimiento Revolución Ciudadana reaccionaron a la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ocurrida la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026, en el marco del denominado ‘Caso Goleada’, por el presunto delito de delincuencia organizada.

LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez es detenido para formulación de cargos en 'Caso Goleada', por presunta delincuencia organizada

Según información de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, el operativo se ejecutó en la provincia del Guayas dentro de una investigación relacionada con presuntas actividades de lavado de activos y defraudación tributaria.

Como parte de las diligencias, las autoridades ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra 11 personas investigadas en esta causa. Entre los detenidos figuran los hermanos Aquiles, Antonio y Xavier Alvarez.

Correísmo denuncia 'represalia política'

La legisladora de Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, vinculó lo ocurrido con el alcalde con los movimientos registrados en el Consejo de la Judicatura durante la madrugada de este martes, luego de que su titular, Mario Godoy, solicitara licencia en medio de un juicio político en su contra.

"Ya no guardan ni las formas. Entre gallos y medianoche nombraron a un economista (Damián Larco)—que ni siquiera cumple el perfil— para presidir el Consejo de la Judicatura. Ayer movieron todas las fichas para consumar un golpe a la Función Judicial. Hoy, la primera prueba es evidente: Aquiles Alvarez está retenido. Esto no es justicia. Es persecución política. Esto es dictadura. ¡Ya basta!", expresó Cabezas en sus redes sociales.

REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez alerta sobre posible nuevo allanamiento y denuncia intento de imputarlo por otro delito

Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, manifestó su respaldo al alcalde y cuestionó el procedimiento judicial.

"Toda mi solidaridad con Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil. En un Estado de derechos, la justicia debe actuar con apego a la ley, respeto al debido proceso y sin arbitrariedades. La democracia se fortalece cuando se garantizan los derechos y la dignidad de las autoridades electas y de la ciudadanía. Mi rechazo absoluto a su detención. Basta de usar la guerra judicial para resolver los conflictos políticos", publicó.

La asambleísta Viviana Veloz (RC) calificó la detención como una "represalia directa" frente al proceso de enjuiciamiento político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.

Veloz, quien forma parte del grupo legislativo que impulsa el juicio político contra Godoy, aseguró que "hoy el sistema de justicia está secuestrado por la Función Ejecutiva, que mete la mano en todas las instituciones".

Rafael Correa también reaccionó

El expresidente Rafael Correa también se pronunció sobre la detención del alcalde de Guayaquil a través de sus redes sociales.

"¡Qué es esto! Mientras tanto, con uñas y dientes quieren tener al narcotráfico dirigiendo la Justicia. ¡YA BASTA! #NosGobiernanDelincuentes", reaccionó el exmandatario en torno a la aprehensión de Alvarez.

Se prevé que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de formulación de cargos contra los involucrados.

Más leídas
 
Lo más reciente