El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, compareció este lunes 5 de enero de 2026 ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, en medio de una nueva controversia política y judicial que lo enfrenta con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
La comparecencia se produjo luego de una denuncia pública de un juez anticorrupción, quien aseguró haber recibido amenazas para fallar a favor de un narcotraficante serbio, lo que llevó a la Asamblea a convocar a Godoy para que explicara su actuación institucional frente a estos hechos y las acciones adoptadas desde la Judicatura.
Relacionado: Hijo de Maduro da su 'apoyo incondicional' a Delcy Rodríguez tras la captura de su padre
Durante su intervención, Godoy afirmó que existió una intención de ciertos políticos de interferir en procesos judiciales. Y que todo nace por el caso Triple, en el que está procesado el alcalde de Guayaquil. “El correísmo por medio de Aquiles Alvarez quiso manipular su audiencia buscando impunidad”, sostuvo el titular de la Judicatura al referirse a mensajes que, según dijo, constan dentro de una denuncia penal presentada ante la Fiscalía.
Según Godoy, la supuestas presiones al juez anticorrupción tienen como tranfodo el caso Triple A. Realtó que el 20 de diciembre, una persona con vínculos con Revolución Ciudadana (RC) se contacto con un asesor suyo para intentar dilatar la audiencia en la que sería juzgado Alvarez, a cambio de no hacer públicos los audios en los que se presiona al juez Serrano en el caso del serbio. Es clara la intención de bloquear que se instale su audiencia”, manifestó ante los legisladores.
Puede interesarle: Comisión de la Asamblea investigará presunto financiamiento del régimen de Maduro a Revolución Ciudadana
El presidente de la Judicatura también responsabilizó al alcalde de Guayaquil, a la bancada correísta y a ciertos actores mediáticos por su seguridad. “Ustedes desde hoy son los responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia”, dijo al cierre de su comparecencia.
Las declaraciones provocaron una reacción inmediata de Aquiles Alvarez, quien negó cualquier vínculo con la supuesta manipulación judicial y anunció acciones legales. “Miente sin pudor. No tengo ningún poder ni vínculos con quienes manejan la justicia”, escribió el alcalde en su cuenta de X, donde además señaló que demandará a Godoy “por la difamación pública”.
En paralelo, Godoy se refirió a los cuestionamientos que han involucrado a su esposa y aseguró que “nunca ejerció la defensa técnica del ciudadano serbio dentro del proceso penal”, aclarando que las causas mencionadas se tramitaron antes de que asumiera la presidencia de la Judicatura.
La polémica se desarrolla mientras sectores del correísmo exigen la renuncia de Mario Godoy y anuncian un juicio político, mientras que el oficialismo evalúa su respaldo a un proceso de fiscalización, dependiendo de las respuestas que entregue el titular de la Judicatura ante la Asamblea.