El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, reapareció este lunes en la Asamblea Nacional para lanzar una serie de acusaciones en contra del correísmo y personajes afines al gobierno de Guillermo Lasso. Esto para intentar defenderse de las acusaciones en su contra tras la denuncia de un juez anticorrupción, quien alertó sobre presiones para fallar a favor de un narco.
La comparecencia se dio pasadas las 12:30 luego de que la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) diluyó el proceso cambiando el orden del día para analizar la situación de Venezuela.
Revise también: Así fue el infierno que vivió el juez Serrano antes de abandonar el país tras sentenciar al narco serbio, caso que puso en vilo a Mario Godoy
Godoy inició su exposición calificando como ‘fake news’ una foto difundida por el correísmo, en la que se lo observa junto a Fausto Jarrín, asesor personal del presidente Daniel Noboa. Según el asambleísta de la RC, Juan Andrés González, esta reunión se habría dado para “negociar impunidad”.
Posteriormente, se pronunció sobre el caso del magistrado anticorrupción, Carlos Serrano, quien denunció que recibió presiones por parte de un funcionario de la Judicatura para que declare inocente a un narco serbio.
El presidente de la Judicatura arrancó subrayando que la entidad que dirige “no dicta sentencias, no resuelve causas jurisdiccionales y no emite ni modifica fallos”. También, recalcó que no tienen la potestad de disponer la seguridad de los servidores judiciales, ya que eso es competencia la tiene la Policía y el Ministerio del Interior.
Agregó que la no aceptación de la renuncia del juez Serrano “no constituye una medida arbitraria, sino la aplicación de un procedimiento reglado” y explicó que se demoró porque hizo un análisis del despacho de aquel magistrado.
Lea también | Le pidieron que declare inocente a un narco: juez renunció tras amenaza de muerte y falta de protección
En ese punto, acusó a Serrano de demorarse en emitir sentencias de casos de alta complejidad. “¿A quién beneficia esto”, dijo mirando a la bancada de la RC.
Sobre su esposa, Dolores Vintimilla, recalcó que fue abogada de un narco serbio en la etapa preprocesal y que no lo defendió en una causa penal. “Nos han lapidado públicamente sin misericordia”.
Finalmente, culpó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y al correísmo por el escándalo alrededor del juez Serrano. “Buscan impunidad y tomarse la justicia”, sostuvo.
En el camino de su exposición, Godoy también emitió diversas acusaciones contra abogados y diversos personajes mediáticos cercanos al correísmo y al gobierno de Guillermo Lasso para intentar justificar su teoría.
Finalmente, dijo que evaluará la recomendación que le hizo el presidente Daniel Noboa para que renuncie tras su comparecencia en la Asamblea.
Revise también | Jueces se pronuncian por presuntas presiones en la Judicatura y exigen investigaciones
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, responsabilizó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, a la bancada de RC y otros actores mediáticos sobre su seguridad y la de su familia.
“Ustedes desde hoy son los responsables de lo me pueda pasar a mí y a mi familia”, dijo Godoy, señalando a los asambleístas del correísmo al finalizar su intervención en la Asamblea.
Por su parte, el alcalde de Guayaquil escribió en la red social X que tiene intenciones de demandar a Godoy “por la difamación pública” en su contra.
“Miente sin pudor. No tengo ningún poder ni vínculos con quienes manejan la justicia, así que ni vale desgastarse en desmentirlo. Hay que ser bien bobo para creer que yo he tenido manejos judiciales en toda esta persecución sin nombre e histórica. Habrá que demandar a este osado y mentiroso profesional. Jamás podrás probarlo y acuérdate que tus padrinos no van a estar toda la vida. Has mentido a nivel nacional, veremos”, manifestó Aquiles.
Mario Godoy: "Agradezco la recomendación que me ha dado el presidente Noboa, la evaluaré, pero en este momento, después del ataque que he recibido, quiero por su intermedio como máxima autoridad del país, pedirles a los ecuatorianos que dentro del procedimiento de juicio político se me permita ir ante la Comisión de Fiscalización a defender mi honor".
Noboa había recomendado al presidente de la Judicatura que renuncie luego de su presentación ante la Asamblea para que se defienda de las acusaciones fuera del cargo.
Godoy narró que el sábado 20 de diciembre de 2025, en horas de la tarde, una persona que mantiene nexos tanto con la bancada correísta como con el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, “se contactó con uno de mis asesores haciéndole llegar varios mensajes que constan dentro de la denuncia penal”.
“Primer mensaje: hasta ayer querían ayudar a RC con bajar el tema político, se mueve la audiencia de Aquiles para mayo”.
Godoy mencionó que este mensaje es claro, “lo único que buscaban era impunidad para el señor Aquiles Alvarez”.
“Es clara la intención del señor Aquiles Alvarez de bloquear que se instale su audiencia. Quieren gozar de fuero, no quieren dar la cara”.
Apuntó que esta persona que se contactó con su equipo hizo referencia a que unos audios iban a salir el 2 de diciembre de 2025, en referencia a los audios del juez Carlos Serrano, hecho que se consumó cuando salieron el día 22 de diciembre del 2025 en las redes del periodista Anderson Boscán.
“El correísmo por medio de Aquiles Alvarez quiso manipular su audiencia buscando impunidad y ahora el fin de su bancada es tomarse la justicia”.
"Nos han lapidado públicamente sin misericordia", dijo Mario Godoy sobre los cuestionamientos a él y a su esposa Dolores Vintimilla, quien ha sido abogada de criminales de alto perfil.
Agregó que Vintimilla "nunca ejerció la defensa técnica del ciudadano serbio dentro del proceso penal", pues ella fue abogado en un proceso de delito de lavado de activos en la etapa preprocesal. Es decir, antes que la Fiscalía formule cargos en contra de cualquier persona.
"Las causas en las que se ha referido de mi esposa se sustanciaron antes de que yo asuma el cargo de presidente de la Judicatura y dos de ellas tampoco son de delito de narcotráfico, por favor, revisen bien".
Mario Godoy se refirió al audio divulgado en redes sociales en el que se escucha presuntas presiones de Henry Gaibor, exdirector de la Judicatura Pichincha, hacia el juez Carlos Serrano para que falle a favor de un narco serbio.
El presidente de la Judicatura aclaró que hay que diferenciar entre las actuaciones personales y colectivas. “No existen responsabilidades colectivas”, reiteró.
“Como presidente actué de manera correcta y en apego a la norma. El pleno del Consejo de la Judicatura actuó en el marco de sus competencias”, apuntó Godoy.
También dijo que él puso la denuncia en la Fiscalía para que se investigue las amenazas contra el juez Serrano.
Godoy aseguró que “la no aceptación de la renuncia no constituye una medida arbitraria sino la aplicación de un procedimiento reglado”.
También presentó el acta de sorteo en la que consta que el juez Carlos Serrano fue designado al caso Triple A.
Agregó que la renuncia del magistrado, del pasado 4 de diciembre, no está directamente vinculada al caso del narco serbio, sino a otros procesos judiciales en trámite y de alta complejidad.
“Dos casos de delincuencia organizada, una causa por extorsión, una causa de secuestro y una causa de lavado de activos. En estos procesos constan ojetivos del alto valosr como alias ‘Comandante Carlitos’ o alias ‘Negro Tulio’”.
Godoy manifestó que se revisó el despacho del juez Serrano y que se demoraba en emitir sentencias en los casos antes mencionados.
“¿A quién beneficia esto”, dijo mirando a la bancada de la RC.
Tras el debate sobre la situación de Venezuela, inicia la comparencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Godoy arrancó desmintiendo una foto publicada por el asambleísta del correísmo, Juan Andrés González, quien presentó una imagen en la que se observa a Godoy charlando en una mesa con Fausto Jarrín, asesor personal del presidente Daniel Noboa.
"Entiendo el analfabetismo tecnológico, que en algunos de los casos, no logran discernir lo que es una fake news y una noticia verdadera. No está por demás un curso de actualización tecnológica para poder diferenciar qué noticias son verdaderas y que noticias son falsas", dijo Godoy sobre la foto.
Posteriormente, aclaró las competencias de la Judicatura. Aseguró que la entidad "no dicta sentencias, no resuelve causas jurisdiccionales y no emite ni modifica fallos".
Agregó que la entidad no dispone la seguridad de jueces o servidores judiciales, sino que esa competencia la tiene la Policía y el Ministerio del Interior.
La Asamblea aprobó con 78 votos afirmativos la moción presentada por la legisladora Lucía Jaramillo.
En la resolución se rechaza el "encubrimiento, la relativización o el silencio político frente a organizaciones criminales transnacionales que operan desde el poder en Venezuela, cuyos efectos han impactado al Ecuador mediante la expansión del narcotráfico, el fortalecimiento del crimen organizado y el incremento del desplazamiento forzado de su población, afectando la seguridad y la paz social del país".
También se expresa "la solidaridad del Ecuador con el pueblo venezolano y reafirmar el respaldo a una transición democrática, con pleno respeto de los derechos humanos, libertades fundamentales y garantías del Estado de Derecho".
Varios asambleístas del oficialismo se pronunciaron sobre la situación de Venezuela luego de que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.
Lucía Jaramillo señaló que Maduro financiaba viajes de figuras del correísmo como Luisa González, presidenta de la RC.
De hecho, en los graderíos superiores del Pleno hay un grupo de venezolanos apoyando la postura de ADN.
Por su parte, Xavier Lasso, asambleísta de la RC, criticó al Gobierno de Daniel Noboa, pues argumentó que “ha fracasado en la lucha del narcotráfico, no han logrado cortar la ruta de la droga”.
“Celebran el secuestro de Nicolás Maduro porque eso les da alas para proscribir a la oposición”, subrayó Lasso.
Todos estos señalamientos se dieron en medio de gritos por parte de los legisladores de la RC y ADN.
La asambleísta de ADN, Lucía Jaramillo, propuso el cambio del orden del día para que la Asamblea se pronuncie sobre las consecuencias del régimen de Nicolás Maduro en la seguridad del Ecuador y para respaldar a Edmundo González.
“Estados Unidos no detuvo a un presidente, sino a un criminal, el responsable de la muerte de miles de venezolanos”, indicó Jaramillo.
Agregó que la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa, calló frente a la dictadura de Maduro. “Son cómplices de un régimen narcoterrorista”.
Jaramillo también dijo que al correísmo se le “acabó el financiamiento de Venezuela”. Esto causó gritos en el Pleno de la Asamblea.
La solicitud fue aceptada con 79 votos de los asambleístas.
Empieza la sesión de la Asamblea para que Mario Godoy rinda cuentas sobre las denuncias de presiones judiciales del narcotráfico.
La asambleísta de la RC, Viviana Veloz, manifestó que Mario Godoy “no va a hablar con la verdad”, ya que el presidente de la Judicatura junto al Gobierno “ha montado un sainete cuidadosamente elaborado para descontextualizar los hechos, cambiar la narrativa y seguir sosteniéndolo en el cargo”.
Agregó que hace una semana el correísmo presentó una solicitud de juicio político contra Godoy, por lo cual exigen que renuncie a su cargo.
“No le recomendamos como hace el presidente Daniel Noboa, sino que le exigimos que renuncie a su cargo y exigimos al CAL y al presidente de la Asamblea que actúen con celeridad y que dejen de ser un muro de contención del gobierno”, apuntó Veloz.
La legisladora oficialista, Valentina Centeno, aseguró en rueda de prensa que ADN envió requerimientos de información a Mario Godoy y si no responde están dispuestos a apoyar un juicio político.
“Si no responde a las preguntas que hemos solicitado de forma clara y contundente, nosotros vamos a apoyar un juicio político”, reiteró la asambleísta.
Luego, fue cuestionada sobre la amistad entre la legisladora Michelle Mancheno (ADN) y el entorno cercano de Mario Godoy, ya que en redes sociales circularon fotos de la asambleísta en la boda del presidente de la Judicatura.
Centeno dijo que no darán ninguna explicación porque “una cosa es lo profesional y otra cosa es lo personal”.
Agregó que este lunes ADN “va a demostrar una fiscalización objetiva” y subrayó que esperarán a que Godoy responda los cuestionamientos para luego tomar una decisión sobre el juicio político.
ADN asegura que Mishell Mancheno, jefa de bancada, no tiene que dar explicaciones sobre la amistad que tiene con Mario Godoy.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) January 5, 2026
La asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, asegura que de ser necesario apoyarán un juicio político en contra de Mario Godoy, presidente del... pic.twitter.com/NTZey7vuIf
La bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) convocó a una rueda de prensa este lunes a las 09:00, una hora antes de que Mario Godoy comparezca ante el Pleno de la Asamblea.