Nacional

Le pidieron que declare inocente a un narco: juez renunció tras amenaza de muerte y falta de protección

El magistrado también forma parte del Tribunal que juzgará al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el caso Triple A.

Un escandaloso caso de amenaza contra un juez se ha revelado en las últimas horas. El magistrado anticorrupción, Carlos Serrano, denunció que un funcionario del Consejo de la Judicatura le pidió que declare inocente a un serbio implicado en lavado de activos y narcotráfico. La Fiscalía inició una investigación por presunto tráfico de influencias.

Los hechos salieron a la luz luego de una columna de opinión del abogado Felipe Rodríguez y un reportaje de la cadena Ecuavisa, en el que se narra que un funcionario de la Judicatura citó a Serrano fuera del Complejo Judicial en Quito, pero el juez rechazó la reunión.

Revise también: Detienen a presunto sicario por el crimen de Mario Pineida tras allanamientos en Guayaquil

Luego, ese mismo funcionario lo llamó a su despacho y de frente le dijo que debe declarar inocente a Jezdimir S., un ciudadano serbio que lideraba un esquema de lavado de activos, cuyo origen se vincula a actividades de narcotráfico. El caso fue denominado por la Fiscalía como ‘Euro 2024’ y estuvieron implicadas cuatro personas naturales y tres jurídicas.

Sin embargo, el 21 de noviembre del 2025, el Tribunal del que formó parte el juez Serrano condenó al extranjero a 10 años de cárcel. Aquel día, el cabecilla criminal hizo una temeraria señal: cruzó el dedo índice bajo el cuello en señal de amenaza de muerte. Asimismo, un día antes, la Policía desactivó un coche bomba detrás del Complejo Judicial, cerca de la oficina del magistrado.

Pese a estos amedrentamientos, el 2 de diciembre, le quitaron la protección policial y un día después solicitó a la Judicatura que le restituyeran la compañía policial, pero no obtuvo respuesta.

El 4 de diciembre, el juez renunció a su cargo, pero hasta la fecha no le aceptan la renuncia. El pasado miércoles 17, en cambio, decidió abandonar su despacho y no volver más para salvaguardar su vida.

Lea también: Nuevos indicios en el asesinato de Mario Pineida: rastrean moto usada por sicarios y esposa desmiente rumores

$!Así fue la temeraria señal del serbio.

FISCALÍA Y JUDICATURA REACCIONAN

Tras conocerse el caso, la Fiscalía informó que abrió una investigación previa por el delito de tráfico de influencias, “luego de que se conociera sobre supuestas amenazas y amedrentamientos del que habría sido víctima un Juez Anticorrupción, con el fin de que modificara su decisión judicial en torno a una causa que conoció en su despacho”.

Si bien no nombran a Serrano, se conoce que la indagación gira en torno a los amedrentamientos que recibió. Finalmente, el Ministerio Público recalcó que impulsará “acciones necesarias para llegar a la verdad de los hechos”.

Revise también: Mario Pineida, el quinto futbolista asesinado en 2025: así ha sacudido la violencia al fútbol ecuatoriano

Por su parte, el Consejo de la Judicatura, liderado por Mario Godoy Naranjo, dijo que remitió una noticia criminis, el pasado miércoles 17 de diciembre, a la Fiscalía.

“De igual forma, debido a la mediatización de los datos personales, así como el rostro del juez C.S.L, se ha remitido atento oficio al Ministerio del Interior, con el fin de que se realice el respectivo análisis de riesgo del mencionado funcionario y su familia”, acotó la institución.

También, dispuso a la Dirección Nacional de Transparencia que realice “los trámites internos correspondientes, como parte de su lucha contra la corrupción”.

Lea también: Cae infante de marina en servicio activo, alias ‘Albertito’, cabecilla que lideraba operaciones de Los Choneros

$!Comunicado de la Fiscalía.

CASO TRIPLE A

Por otro lado, el juez Carlos Serrano forma parte del Tribunal que el próximo miércoles 24 de diciembre juzgará al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el caso Triple A por presunta comercialización ilegal de combustibles.

Según la cadena Ecuavisa, el magistrado no iba a estar en la audiencia porque pidió vacaciones desde el 20 de diciembre hasta el tres de enero del 2026, pero le revocaron la solicitud.

El pasado miércoles 17 de diciembre envió un oficio exponiendo que se está poniendo en riesgo su vida e integridad al obligarlo a continuar con sus labores.

Más leídas
 
Lo más reciente