La Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Tormenta’ que permitió la captura de un militar en servicio activo señalado como cabecilla operativo del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
LEA TAMBIÉN | Matanza en Portoviejo: sicarios fingieron operativo para asesinar a siete personas
El ministro del Interior, John Reimberg, informó este jueves 18 de diciembre que la intervención evitó el envío de droga valorado en alrededor de USD 100 millones, golpeando de forma directa otra economía criminal que operaba desde Ecuador hacia Europa.
El operativo incluyó 12 allanamientos simultáneos en las provincias de Guayas y Azuay y dejó como resultado nueve personas detenidas, tras una investigación que se extendió por nueve meses. Entre los capturados consta Alberto Magno A., alias ‘Albertito’, infante de marina en servicio activo, identificado como cabecilla operativo de la estructura criminal.
El sujeto desempeñaba un rol central en las operaciones ilícitas en relación a la contaminación de contenedores con droga y que tenían como destino, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.
Además fueron capturadas sus parejas sentimentales que también era parte de la estructura y seis personas más, parte del círculo logístico de alias “Albertito”.
"Cero impunidad, donde se escondan los encontraremos y caen todos", señaló el ministro Reimberg.
Del 1 de enero al 17 de diciembre de 2025, las intervenciones focalizadas han permitido la captura de 151 y el abatimiento de 11 Objetivos de Intermedio Valor (OIV), integrantes peligrosos de las organizaciones criminales, responsables de delitos graves que afectaban la seguridad de los ecuatorianos.
LEA TAMBIÉN | Asesinan al futbolista Mario Pineida, de Barcelona SC
Los despliegues estratégicos se ejecutaron en sectores priorizados de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, DMG, DMQ, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua, donde se realizaron allanamientos que posibilitaron estas importantes detenciones.
Según las autoridades, estas acciones permitieron debilitar de manera directa a grupos armados organizados con la captura de: Los Choneros (25), Tiguerones (12), Lobos (68), Águilas (4), Chone Killers (7), Lagartos (10), Pepes (3) y Comandos de Frontera (3), así como de otras estructuras criminales (19) dedicadas a actividades ilícitas a nivel nacional.
Los Objetivos de Intermedio Valor (OIV) capturados eran requeridos por la justicia ecuatoriana por delitos como secuestro, extorsión, asesinato, tenencia ilegal de armas, entre otros.