Personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó a Ecuador para cumplir una operación temporal conjunta con la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
REVISE TAMBIÉN | Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'
La información fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles 17 de diciembre, que dio la bienvenida al contingente militar norteamericano como parte de un esfuerzo de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Según el comunicado oficial, esta operación a corto plazo se desarrolla en el marco de la estrategia de seguridad bilateral de largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana.
El objetivo principal del despliegue es fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas del Ecuador, especialmente en la lucha contra los narco-terroristas, mediante el mejoramiento de la recopilación de información, el intercambio de inteligencia y las capacidades de lucha contra el narcotráfico.
Las autoridades estadounidenses señalaron que esta cooperación está diseñada para proteger tanto a Ecuador como a Estados Unidos frente a amenazas comunes.
A inicios de noviembre, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizó un recorrido por las antiguas instalaciones de la Base de Manta, en Manabí, como parte de una evaluación para una potencial instalación de bases del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).
REVISE TAMBIÉN | EE.UU. instalaría dos bases en Ecuador si se aprueba el referéndum: una militar en Manta y 'Homeland Security' en Salinas
Noem, junto al presidente Daniel Noboa, visitó las instalaciones del Escuadrón de Combate N.º 2313, en la estación aeronaval de Manta, ubicada junto al Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, donde funcionó la base militar estadounidense hasta 2009.
“Fue un honor reunirme con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base Aérea Eloy Alfaro para discutir nuestros objetivos comunes en materia de cooperación en seguridad, aplicación de la ley y migración”, manifestó Noem.
Estados Unidos mantuvo una base militar en Manta hasta 2009, antes de que la Constitución vigente, impulsada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa en 2008, prohibiera la presencia de bases militares extranjeras en el país.
Sin embargo, el 16 de noviembre, durante la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente Noboa, la ciudadanía votó en contra de permitir el regreso de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.