El grupo criminal ‘Los Águilas’, brazo armado de la banda ‘Los Choneros’, fue identificado como responsable de la planificación y ejecución de la fuga de alias ‘Fede’.
El Tribunal Penal acogió la solicitud luego de haberla rechazado inicialmente, suspendiendo el cómputo de la caducidad de la prisión preventiva para los procesados.
El Ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas habían tomado "posesión total de Buenos Aires", después de que durante varios días realizaron una "intervención estratégica".
Enfrentamientos en las manifestaciones dejan casi 300 heridos, 205 detenidos y dos fallecidos, según ONG Alianza de DD.HH. Aunque el Gobierno maneja otras cifras.
La CONAIE denunció una “brutal represión”, ya que las fuerzas del orden habrían lanzado granadas de impacto múltiple y explosivos a corta distancia contra la población movilizada.
El operativo se lleva a cabo una semana después de que el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, amenazó con "tomarse a Quito" si el Gobierno no respondía a sus demandas.