En medio de la polémica que rodea al Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, por presuntas presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano para que falle a favor de un ciudadano serbio procesado por lavado de activos, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces del Ecuador (AEMAJ) se pronunció este martes 23 de diciembre.
LEA TAMBIÉN | Mario Godoy dice que la Judicatura no aceptará renuncia del juez Carlos Serrano hasta que entregue sentencias por escrito
En atención a las recientes denuncias, la AEMAJ emitió un comunicado para enfatizar su posición en defensa de "los principios que sustentan el sistema de justicia en un Estado constitucional de derechos y justicia".
Asimismo, el gremio señaló que, la justicia solo puede cumplir su función cuando las juezas y jueces ejercen su labor con plena libertad, sin presiones ni interferencias, resolviendo exclusivamente conforme a los Instrumentos Internacionales de DD.HH., la Constitución y la ley que los llevan a una convicción jurídica.
En su pronunciamiento, la asociación subrayó que cualquier hecho que pueda afectar estos principios debe ser investigado de manera seria, objetiva y transparente por los órganos competentes, con estricto respeto al debido proceso.
REVISE TAMBIÉN | Ministro del Interior, John Reimberg, explica por qué se retiró la seguridad al juez anticorrupción Carlos Serrano
La AEMAJ aclaró que no adelanta criterios ni emite juicios sobre personas o hechos concretos; no obstante, enfatizó que la verdad, la legalidad y la ética deben prevalecer siempre como base indispensable para fortalecer la confianza ciudadana en la administración de justicia.
Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del gremio remarcó que una justicia independiente constituye una garantía para toda la sociedad.
En el caso Euro 2024, un ciudadano de nacionalidad serbia, Jezdimir Srdan, fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, el pasado 21 de noviembre de 2025, en un fallo emitido por el tribunal del que formó parte el juez anticorrupción Carlos Serrano.
Según el relato del magistrado, el día en que se dictó la sentencia el condenado realizó un gesto intimidante, al pasar el dedo índice por debajo del cuello en señal de amenaza de muerte.
En este contexto, en un audio difundido este lunes se escucharía a Henry Gaibor, quien ayer mismo presentó su renuncia como director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, sugiriendo al juez Serrano que “preste mayor atención” a la defensa del procesado; misma que estuvo a cargo de Dolores Vintimilla, esposa de Godoy.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, solicitó este lunes 22 de diciembre una licencia temporal para preparar su comparecencia ante la Asamblea Nacional, donde deberá rendir explicaciones sobre las presuntas amenazas contra el magistrado.
Este martes, Felipe Rodríguez, el abogado que hizo públicas las presiones contra el juez Carlos Serrano, acudió a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión sobre la polémica que salpica al titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
“Hay más jueces presionados, no solo en la unidad anticorrupción. Esta bomba es mucho más grande de lo que se ve”, afirmó el jurista, sobre las supuestas interferencias en decisiones judiciales.