El fallecimiento de uno de los once heridos en el ataque armado del pasado 31 de diciembre perpetrado en una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en Manta, elevó a siete el número de muertos en ese suceso, uno de los más violentos ocurridos en esa provincia a finales de año, confirmó este viernes a EFE la Policía.
LEA TAMBIÉN | Seis personas fueron asesinadas durante celebraciones por Año Nuevo en Buena Fe, Los Ríos
Se trata de una niña de nueve años, que resultó herida por un disparo en medio de la balacera. Entre los fallecidos también hay un menor de 15 años y una mujer embarazada, quien era una de las heridas y que perdió la vida en una casa de salud un día después del ataque armado.
Entre los 10 heridos también hay dos menores de 9 y 6 años, además de una adolescente de 15 años.
Manabí, en donde está situada la ciudad de Manta, está entre las nueve provincias en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el fin de año un nuevo estado de excepción por el aumento de la violencia y el crimen organizado.
El decreto emitido por el mandatario señala que "informes técnicos actualizados" detallan que "la situación de violencia y criminalidad organizada no solo persiste sino que se ha intensificado y extendido territorialmente, evidenciándose una dinámica delictiva interconectada entre corredores logísticos y zonas de influencia que demanda una respuesta estatal integral, coherente y focalizada".
El estado de excepción por grave conmoción interna estará vigente por 60 días también en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos.
Además, se incluye a los municipios de La Maná, de la provincia de Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, de Bolívar.
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como "terroristas".
LEA TAMBIÉN | Docente universitario muere por bala perdida mientras miraba monigotes en el suburbio de Guayaquil
Pese a eso, el país terminó el 2025 con un récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado.