Alias "Churrón", quien sería la persona que efectuó los disparos, fue extraditado a Ecuador desde Brasil en enero del 2025, más de dos años después del asesinato del Villagomez.
El asesinato del deportista se da en medio de un repunte de violencia en Ecuador, que podría llevar a que el país supere las 9.000 muertes violentas a finales de este año.
Al menos quince detonaciones fueron efectuadas en el ataque contra las dos víctimas. El hecho generó conmoción en la zona, en donde no suelen registrarse hechos violentos.
El hecho violento se registró en el marco de una escalada de muertes violentas en la provincia, horas después del asesinato de una pareja y una masacre en un billar.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025, el país registró 6.797 muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior. Aproximadamente 1.000 han ocurrido en Manabí.
Entre 2021 y 2023, más de 500 presos fueron asesinados en las prisiones de Ecuador, la mayoría en una serie de matanzas por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.