Tras la intervención irregular de árboles en la ciudadela Las Garzas, ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil, la Comisaría Décima Municipal Ambiental del Guayas resolvió este martes 9 de diciembre el proceso administrativo abierto y emitió sanción contra el responsable del hecho.
El caso se originó en agosto de 2025, luego de denuncias ciudadanas que alertaron sobre daños al arbolado del sector. Tras una inspección técnica de Parques EP y la Dirección General de Ambiente, se constató que nueve árboles de Ficus (Ficus benjamina) fueron sometidos a una poda antitécnica sin la autorización municipal correspondiente.
LEA: Loros y garzas, antes símbolos de Guayaquil, hoy en peligro a causa del hombre y su expansión
La intervención, dispuesta por el administrador de la urbanización afectó la estructura de los ejemplares y la fauna asociada, según los informes técnicos.
Tras analizar los informes y la normativa vigente, la Comisaría impuso:
Esta disposición se emite en cumplimiento del artículo 23 de la Ordenanza de Arbolado Urbano, que establece medidas de restauración por afectación a áreas verdes.
La Alcaldía recordó que los árboles dentro del espacio urbano no solo están regulados legalmente, sino que cumplen funciones ambientales esenciales, entre ellas:
Asimismo, las autoridades reiteraron que toda intervención de poda o tala debe ser solicitada previamente y ejecutada de manera técnica, evitando daños irreversibles al ecosistema.