El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) inició una investigación oficial tras confirmarse este sábado 6 de diciembre la muerte de un oso andino (Tremarctos ornatus) en la comunidad Chiriapa Amazonas, ubicada en el cantón Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago.
La alerta llegó a través de una denuncia ciudadana y de su difusión en redes sociales.
Revise además | Autopistas de depredación: El tráfico de fauna silvestre en la Amazonía
📌[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Ambiente y Energía (@EcuadorMAE) December 6, 2025
A la ciudadanía👇 pic.twitter.com/hSQgBbbxWW
Personal de la Oficina Técnica Morona activó de inmediato el protocolo de respuesta para fauna silvestre, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza (UNIDCAN).
Las autoridades informaron que se realizó el levantamiento preliminar de información, recopilaron indicios y llevaron a cabo las pericias iniciales para determinar las causas del hecho y establecer posibles responsables.
Chequea además | Narcozoológicos, la cruel moda del poder de la cocaína en Ecuador: incautación de animales va en aumento
Como parte del proceso, se analiza material fotográfico proporcionado por una ciudadana del sector, el cual se revisa de forma técnica y pericial dentro de la investigación.
El oso de anteojos está catalogado en peligro de extinción por el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y como Vulnerable por la UICN, debido a la pérdida de hábitat y a la cacería ilegal.
Lea también | CITES CoP20: Por qué Ecuador pide proteger las iguanas terrestres y marinas
El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas privativas de libertad de 1 a 3 años para quienes cacen, transporten o comercialicen especies protegidas.
El MAE rechazó cualquier acción que afecte a la vida silvestre e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos similares al ECU 911.