Nacional

Tala de ficus en la urbanización Las Garzas podría ser sancionada con más de USD 20.000

La tala generó conmoción en la ciudadanía y llevó a funcionarios de Parques EP a realizar una inspección en la urbanización.

El Municipio de Guayaquil advirtió este jueves sobre una posible sanción en contra de las personas que coordinaron una “poda drástica sin justificación técnica” de nueve árboles de la especie ficus, en la urbanización Las Garzas, en el norte de Guayaquil.

Lea también | Loros y garzas, antes símbolos de Guayaquil, hoy en peligro a causa del hombre y su expansión

Los árboles, que superaban los seis metros de altura, quedaron sin follaje y con la mayoría de sus ramas desprendidas; solo el tronco sigue en pie. Estos procedimientos inadecuados los deja expuestos a enfermedades y plagas.

Además, la fauna que solía vivir en sus copas, en su mayoría aves que dormían allí junto a los nidos que armaban, ha sido perjudicada en demasía por el acto y ahora se encuentra expuesta a peligros críticos, como ser atacada por fauna urbana o experimentar vastas dificultades para conseguir alimento.

De hecho, en un video grabado recientemente se observa cómo cientos de aves vuelan alrededor de tejados de casas, tras los árboles mutilados, buscando con urgencia un lugar donde posarse.

La tala generó conmoción en la ciudadanía y llevó a funcionarios de Parques EP a realizar una inspección en la urbanización. De acuerdo a información preliminar, el presidente de la ciudadela habría ordenado que se lleve a cabo el procedimiento, afirmando poseer un permiso del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que hasta ahora no ha difundido.

"La afectación a cinco o más ejemplares se considera infracción muy grave, sancionable con multas de 11 a 50 Salarios Básicos Unificados", indicó el Municipio de Guayaquil en el marco de la polémica y la puesta en marcha de un informe técnico por parte de Parques EP que devendría en un proceso sancionatorio.

Lea también | Así fue el colapso de un puente sobre el río Loco en Napo debido a la erosión regresiva

La Alcaldía exhortó a la ciudadanía a no realizar podas de ningún tipo de podas en árboles y a comunicarse con las autoridades municipales cuando consideren que una sea requerida.

Más leídas
 
Lo más reciente