Nacional

Administrador de ciudadela Las Garzas deberá responder por tala antitécnica de árboles

El proceso podría derivar en sanciones de hasta 50 salarios básicos y medidas de restauración ambiental.

El administrador de la ciudadela Las Garzas fue oficialemente notificiado por la intervención no autorizada y antitécnica de nueve árboles de especie ficus, incumpliendo la Ordenanza que regula el manejo y gestión de los espacios verdes de uso público y del arbolado urbano de Guayaquil.

De acuerdo con el informe técnico de la Dirección General de Ambiente, los árboles fueron reducidos a tres metros de altura y se eliminó toda su malla foliar, lo que alteró su morfología y modificó la estructura de sus ramas.

LEA TAMBIÉN: Aquiles Alvarez tilda de 'ecocidio' la tala de nueve ficus en ciudadela Las Garzas

La notificación otorga un plazo de 10 días para que el administrador presente sus alegatos y entregue documentación que sustente su actuación. Este procedimiento forma parte de las garantías de debido proceso que establece la normativa ambiental del cabildo.

$!La notificación otorga un plazo de 10 días para que el administrador presente sus alegatos y entregue documentación que sustente su actuación.

Posibles sanciones

Según el artículo 48 de la ordenanza vigente, las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas que van de 11 a 50 Salarios Básicos Unificados (SBU). Además, en casos donde se comprometa la integridad de los árboles, se podrán imponer medidas de restauración y compensación, conforme a un informe de la Dirección de Áreas Verdes.

LEA TAMBIÉN: Tala de ficus en la urbanización Las Garzas podría ser sancionada con más de USD 20.000

La Alcaldía de Guayaquil informó que este tipo de controles buscan garantizar la conservación de los espacios verdes públicos y del arbolado urbano, considerados patrimonio natural de la ciudad y esenciales para el bienestar de los habitantes.

Más leídas
 
Lo más reciente