Sostenibilidad

Ecuador se convierte en referente regional de conservación del jaguar con una nueva herramienta de monitoreo

WWF Ecuador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza mantienen una alianza para crear un modelo de conservación del jaguar y fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país.

WWF Ecuador , junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en América del Sur, presentó en noviembre “Guardianes del Jaguar” , una herramienta que establece criterios e indicadores para asegurar la protección de este felino emblemático.

Durante el evento, además de anunciar esta herramienta basada en el Estándar de Conservación Asegurada de Jaguar (JAGS, por sus siglas en inglés), se compartieron testimonios y experiencias de monitoreo participativo desarrollados junto a comunidades amazónicas, así como acciones orientadas a reducir el conflicto entre el jaguar y las actividades humanas en su territorio .

La alianza entre WWF y la UICN busca también fortalecer la planificación y gestión de las Áreas Protegidas y Conservadas, promoviendo prácticas que garanticen la sostenibilidad de los hábitats que necesita esta especie, puesto que requiere amplias extensiones de territorio para sobrevivir. Este trabajo aporta, además, a la implementación de la Lista Verde de la UICN en Ecuador, un mecanismo internacional que evalúa la efectividad de la gestión, la gobernanza y los resultados de conservación.

Lea también: Muerte de un oso andino en Morona Santiago: Ministerio de Ambiente abre investigación

¿Por qué es importante el jaguar?

$!La pérdida de hábitat, la cacería de sus presas y el tráfico ilegal son los principales desafíos que enfrentan los jaguares en la región.

En América Latina, la conservación del jaguar representa uno de los desafíos más complejos para la protección de la biodiversidad. “ Esta especie cumple un papel ecológico fundamental como tope depredador , lo que lo convierte en un indicador para conocer el estado de los ecosistemas neotropicales”, señalan desde WWF.

Pese a su importancia ecológica y cultural, ya que es un símbolo ancestral para diversos pueblos de la región, el jaguar enfrenta amenazas en toda su área de distribución, que abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina . La Lista Roja de la UICN lo clasifica como casi amenazado , principalmente por la pérdida de hábitat, la cacería de sus presas y el tráfico ilegal de partes de su cuerpo.

Lea también: CITES CoP20: Por qué Ecuador pide proteger las iguanas terrestres y marinas

Un precedente para la conservación en Ecuador

Con “Guardianes del Jaguar”, Ecuador se convierte en el primer país de la región en aplicar el estándar JAGS , marcando un precedente en la conservación del felino. “Impulsa una articulación comprometida entre actores públicos, privados, comunitarios y académicos, y reafirma el compromiso del Ecuador con la conservación de su patrimonio natural”, sostuvo Tarsicio Granizo, director país de WWF Ecuador.

Desde la UICN América del Sur, su coordinadora regional de programa, Consuelo Espinoza, destacó que esta iniciativa se integra a la Hoja de Ruta para la Conservación del Jaguar en las Américas 2030 , que busca coordinar y fortalecer acciones de conservación a escala continental. "Con esto, Ecuador marca un precedente que podrá inspirar a otros países. Conservar al jaguar es una apuesta de largo plazo, donde la biodiversidad, la cultura y la gobernanza se unen para sostener la vida", afirmó.

Más leídas
 
Lo más reciente