Industria alimenticia ecuatoriana aprovecha tecnología blockchain

jueves, 5 marzo 2020 - 03:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El sector de lácteos y de camarón utiliza la tecnología de blockchain para que sus consumidores, por medio de un código QR, puedan monitorear la trazabilidad de su producto con su celular.
 
A través de la tecnología blockchain, la industria láctea del Ecuador se unió a la solución de seguridad alimentaria IBM Food Trust, la cual permite compartir información de una manera segura a sus clientes.  
 
La empresa ecuatoriana El Ordeño empezó a utilizar esta tecnología para monitorear sus productos de leche TRÜ, lanzados al mercado con un código QR en su empaque. Con ello, el consumidor puede escanear el código desde el celular para conocer el camino que su producto ha recorrido, conociendo varios datos del productor, para pasar a los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución, hasta que llega a sus manos.
 
"La tecnología blockchain brinda la transparencia que necesitamos para certificar que nuestros productos cumplen con todos los procesos y pasos de calidad para llegar a la mesa de todos los ecuatorianos", indicó Guilherme Franklin, COO de El Ordeño. 
 
Esta iniciativa cobra mayor relevancia ya que se espera que la producción mundial de leche crezca en todo el mundo para el 2022, impulsada principalmente por países como Ecuador, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAQ). La producción aumentaría en 1.8 por ciento cada año.
 
Camarón ecuatoriano pionero en trazabilidad
Con el objetivo de asegurar un futuro sostenible para la acuacultura y elevar el desempeño de esta industria a nivel mundial, un grupo de empresas ecuatorianas se unieron para establecer la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP), la misma que fue lanzada en marzo de 2018 y cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor conformado por la WWF (World Wildlife Fund), la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Council) e IDH (The Sustainable Trade Initiative).
 
En la actualidad, SSP cuenta con 10 fincas camaroneras, entre ellas Songa, Omarsa, Santa Priscila y Produmar que son pioneras en la implementación de trazabilidad con tecnología blockchain y son parte del ecosistema IBM Food Trust, que permite ofrecer al consumidor información completa y segura acerca del viaje del camarón desde la finca hasta el plato. 
 
Para su funcionamiento, miembros del SSP en Ecuador (productores camaroneros) ingresan datos sobre sus productos a la cadena de bloques sobre cómo su camarón fue producido. Luego los minoristas de todo el mundo pueden ver estos datos y rastrear los camarones en cada etapa para garantizar la calidad del producto.
 
A través de una aplicación, SSP permitirá el acceso de los consumidores a los datos de procedencia de los camarones que compran.
 
El camarón ecuatoriano fue el primero en el mundo en formar parte del ecosistema IBM Food Trust.
 

Más leídas
 
Lo más reciente