Guayaquil será la sede de los dos últimos partidos por eliminatorias para la selección ecuatoriana de fútbol. A pesar que desde el proceso clasificatorio a Corea-Japón 2002 se determinó a Quito como la “casa de la selección”, los cuerpos técnicos se han decantado por Guayaquil para ciertos partidos.
Estas clasificatorias no serán la excepción. La Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que los dos últimos cotejos de la “Tri”, ante Brasil y Argentina, se jugarán en el Estadio Monumental de Guayaquil. Con ambos partidos, el reducto habrá recibido por 11 veces a la selección ecuatoriana.
Lea también | Willian Pacho, el primer ecuatoriano en ganar la Champions League
Dicho historial comenzó en el proceso clasificatorio de Italia 1990, continuó en las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994 y siguió para Francia 1998. Desde allí, se interrumpió dicha localía para darle prioridad a Quito. Fue así que en las eliminatorias para Catar 2022, la “Tri” volvió al Puerto Principal y, en las actuales clasificatorias rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026, Guayaquil se está consolidando como un fortín para la selección.
En total, Ecuador suma nueve partidos jugados en el Estadio Monumental de Guayaquil por eliminatorias. El balance refleja cinco victorias, tres empates y apenas una derrota. Brasil figura como uno de los rivales que ya sabe lo que es jugar contra la “Tri” en ese estadio. Ecuador puede decir que nunca ha perdido contra la “Canarinha” jugando en Guayaquil, pero al mismo tiempo tampoco lo ha vencido.
LEA: ¿Quién es Willian Pacho, el primer ecuatoriano que gana la Champions League?
El partido se remonta a las eliminatorias de Estados Unidos 1994. Como primer partido del Grupo B, Ecuador empató sin goles frente a Brasil. Según los reportes de prensa de la época, el partido quedó marcado por un atraso debido a problemas de abastecimiento eléctrico en el Estadio Monumental de Guayaquil. Lo mismo ocurrió previo a la segunda etapa.
Aquel encuentro estuvo marcado por la ofensiva brasileña, que tuvo la victoria en dos tiros que se estrellaron con el poste. Brasil formó en su equipo a grandes figuras del fútbol sudamericano como Taffarel, Jorginho, Zinho, Bebeto, Careca y Raí. Mientras que Ecuador alineó con Jacinto Espinoza, Raúl Noriega, Luis Capurro, Álex Aguinaga, Carlos Muñoz, entre otros. Posteriormente, Brasil clasificó y ganó el Mundial de 1994, mientras que Ecuador quedó eliminado con una fecha de anticipación.
Lea también | ¡Emelec festeja sus 96 años! Aquí algunos de los ídolos del 'Bombillo'
Después de 32 años, la “Tri” volverá a recibir en Brasil y buscará sellar su clasificación al quinto mundial de su historia. Mientras que, la selección visitante aspira superar el mal momento que viven y que lo mantienen en el cuarto lugar de la clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo de 2026.
Total de partidos jugados: 9. Ecuador ha logrado 5 victorias, ha empatado en 3 ocasiones y ha sufrido 1 derrota. En estos encuentros, la Tricolor anotó 17 goles y recibió 5 en contra.