Estudio revela cómo la población se niega a creer que existe un impacto climático en el mundo

martes, 14 septiembre 2021 - 13:13
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Epson dio a conocer los resultados de su Barómetro de Realidad Climática el cual revela una brecha potencialmente perjudicial entre la realidad climática y el conocimiento de la gente sobre sus efectos catastróficos. Su encuesta captura las experiencias y percepciones con respecto al cambio climático de 15.264 consumidores de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Al preguntarles a los encuestados qué opinaban sobre la capacidad de la humanidad para evitar una crisis climática durante sus años de vida, casi la mitad (46%) afirma que son "muy optimistas" o "algo optimistas". Esto supera significativamente el 27% de aquellos que expresan que son "muy pesimistas" o "algo pesimistas".

Lea también: 21 empresas en Ecuador fueron reconocidas por su aporte social

Las razones más populares que respaldan este optimismo son la creciente conciencia pública sobre el cambio climático (32%), la capacidad de la ciencia y tecnología para brindar soluciones (28%) y el avance hacia las energías renovables (19%). A nivel mundial, el 5% de los encuestados no cree que haya una emergencia climática en absoluto: De hecho, los Estados Unidos (11%), Alemania (7%) y el Reino Unido (6%) encabezan la lista de negadores del cambio climático.

Si bien el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha informado que algunos cambios climáticos provocados por los seres humanos tardarán milenios en revertirse, y a pesar de la letanía de los sucesos a nivel mundial — incluido el mes de julio que fue el más caluroso jamás registrado, los incendios forestales en Europa, América del Norte y Asia y las inundaciones en China, Colombia y Alemania —, los resultados del Barómetro de Realidad Climática de Epson sugieren un triunfo del optimismo sobre la evidencia y un perjudicial Déficit de la Realidad Climática.

El Barómetro sugiere que el optimismo puede ser el resultado de no reconocer el cambio climático y, por lo tanto, su escala. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados reconocen el vínculo entre el cambio climático y el aumento de las temperaturas (77%), el clima extremo (74%) y los incendios forestales (73%) en todo el mundo. Por el contrario, el conocimiento se reduce a poco más de la mitad para sucesos como la hambruna (57%), las migraciones humanas masivas (55%) y los brotes de insectos (51%). Hay una variación regional significativa: la mayor conciencia de la hambruna es en Taiwán (72%) y la menor conciencia es en los Estados Unidos (44%).

Lea también: Desde hoy Ecuador cuenta con su área protegida 63: Taita Imbabura

Muchos creen que las autoridades estatales y las industrias son los que tienen la responsabilidad de abordar esta emergencia. De los encuestados, más de uno de cada cuatro (27%) identifica a los gobiernos y el 18% a las empresas como “los más responsables”. Cerca del 18% reconoce la responsabilidad personal: Indonesia registra los niveles más altos (30%), mientras que China y Alemania presentan los niveles más bajos (ambos 11%). Es alentador que el mayor número de encuestados identifica la responsabilidad como colectiva (31%).

Si bien muchos están dispuestos a realizar cambios en su estilo de vida para hacer frente a la crisis, algunos tardan en actuar.

El Barómetro de Realidad Climática también sugiere que, para muchos, la crisis climática sigue siendo algo que le sucede a otra persona. Dado que la encuesta revela que solo el 14% de los encuestados cree que las grandes empresas son las principales responsables de abordar la emergencia climática, mientras que solo el 3% cree que las responsables son las pequeñas empresas (menos del 5% de los negadores del cambio climático), también sugiere que ahora es el momento de que todas las empresas, independientemente de su tamaño, desempeñen un papel más importante.

Las empresas pueden empoderar a otras compañías y consumidores con innovaciones orientadas a la sostenibilidad. En Epson, se han desarrollado, por ejemplo, iniciativas para reducir el impacto del cliente mediante el uso de la tecnología sin calor PrecisionCore Heat-Free Technology de alta eficiencia energética, y se han investigado y desarrollado tecnologías medioambientales, tales como materiales de origen natural (no plásticos).

Más allá de la innovación de productos y materiales, las empresas también pueden marcar una gran diferencia al promover y demostrar su responsabilidad climática con acciones realmente sostenibles que involucren a toda la sociedad.

Más leídas
 
Lo más reciente