Enfoque

Ecuador consolida logros en bioseguridad y en comercio para el sector bananero

La convención Banana Time Guayaquil 2025 reunió durante tres días a más de 4.000 personas de la industria y su cadena de valor. Hubo 30 conferencias, espacios de networking y una exhibición comercial.

El compromiso de fortalecer la bioseguridad para hacer frente al Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) y la restitución de arancel cero para el banano que ingresa a Estados Unidos fueron parte de los anuncios relevantes que se realizaron en la convención Banana Time Guayaquil 2025, que concluyó este 17 de octubre.

El foro, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), contó con más de 4.000 asistentes durante sus tres días y reunió a toda la cadena de valor: productores, exportadores, proveedores, investigadores, autoridades, entre otros, quienes participaron de 30 conferencias, exhibición comercial y espacios de networking.

Lea también: Banano ecuatoriano en riesgo: productores proponen medidas ante el Fusarium R4T

La fruta es uno de los pilares de la economía ecuatoriana: genera 250.000 empleos directos y de enero a agosto de este año ha generado 2.888 millones de dólares. El banano ecuatoriano está presente en 75 destinos, por lo que nuestro país es el primer exportador de la fruta del mundo.

En ese contexto, y con el objetivo de mantener el liderazgo mundial, AEBE planteó tres ejes temáticos a analizar durante el Banana Time Guayaquil 2025: mercados y sostenibilidad, bioseguridad frente al Fusarium R4T y ciencia aplicada con visión estratégica hacia el 2030.

El segundo punto fue el principal de la cita: representantes del gobierno y del sector privado reiteraron su determinación por mantenerse preparados para enfrentar el hongo. Hubo mesas de trabajo, el análisis de una estrategia país y varios conferencistas internacionales compartieron las lecciones aprendidas en sus mercados.

El presidente del directorio de AEBE, Jorge Encalada, resaltó que las autoridades y el gremio han brindado herramientas y capacitación a través de diversos programas, pero recalcó la necesidad de compromiso individual: “Cada productor debe ser el guardián de su propia finca; aquí necesitamos disciplina, responsabilidad y compromiso”.

Los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las buenas prácticas de cultivo y los controles en las fincas, pero también hicieron un llamado a investigar de manera constante todas las enfermedades que pueden afectar al banano.

Lea también: Revelan que EE.UU. planteó a Ecuador una lista de productos a los que eliminaría aranceles

En la inauguración del evento, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, anunció que las exportaciones de banano a Estados Unidos volverán a estar exentas del pago de arancel. No adelantó fecha, pero explicó que la propuesta provino de ese país y que continúan las negociaciones para que otros productos agrícolas también se beneficien.

“En buena hora que se está tomando esta reflexión para mejorar las condiciones de los alimentos hacia los consumidores estadounidenses. Estaremos a la espera del anuncio oficial de la Casa Blanca para tener una ventaja competitiva por sobre los países con los que nosotros estamos compitiendo en el mercado de Estados Unidos”, afirmó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE.

En la jornada de clausura se realizó la gala del Banana Awards, que reconoce la excelencia y la sostenibilidad dentro del sector bananero ecuatoriano. En esta ocasión se premiaron a 29 empresas. Adicionalmente, se entregaron 18 reconocimientos a los mejores stands de Banana Time y a 12 empresas por su trayectoria.

Más leídas
 
Lo más reciente