Solo entre enero y septiembre pasado hubo 564 fallecimientos en ese centro, 288 por causa "natural", 262 por "determinar" y otras 14 catalogadas como violentas.
El juez destacó que también se han registrado casos de desnutrición crónica, que agravan la crisis sanitaria registrada en centros de privación de libertad a escala nacional.
A inicios de este año, el Ministerio de Salud (MSP) reconoció que había más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del país. La mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.
Tras el asesinato, ocho personas identificadas como presuntos responsables fueron detenidas "y las investigaciones continúan a cargo de las autoridades competentes".
Los disturbios registrados en el centro de privación de libertad han ocurrido en medio de un estado de excepción en El Oro decretado por el presidente Daniel Noboa.
Entre 2021 y 2023, más de 500 presos fueron asesinados en las prisiones de Ecuador, la mayoría en una serie de matanzas por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Estos episodios ocurrieron después de que volvieran a registrarse masacres en las cárceles de Ecuador, con dos masacres en cárceles distintas donde en total murieron 31 personas.
El centro fue concebido como una respuesta directa a la crisis de inseguridad y a un hacinamiento penitenciario que para junio de 2025 superó el 32 por ciento.