27 personas privadas de la libertad fueron halladas sin vida en la Cárcel de Machala, en El Oro, la tarde de este domingo, luego de que se registraran incidentes en ese centro penitenciario en horas de la madrugada, que dejaron un saldo de cuatro reos muertos.
LEA TAMBIÉN | Asesinan al influencer Jonathan Palma y a dos jóvenes en ataque armado en Manta
"Al momento, se reporta el deceso de 27 personas privadas de libertad quienes entre ellos cometieron asfixia lo que produjo muerte inmediata por suspensión", informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que regula el sistema penitenciario de Ecuador.
Según el ente, los hechos violentos que ocurrieron en la madrugada, de los cuales no se han dado detalles, estarían relacionados con un proceso de reorganización interna derivado del traslado de reclusos hacia la nueva prisión de máxima seguridad del país, conocida como la Cárcel "El Encuentro", situada en la provincia de Santa Elena.
Los incidentes que devinieron en el fallecimiento de las 27 víctimas habrían ocurrido después de dichos desmanes. No obstante, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial para esclaracer lo ocurrido.
LEA TAMBIÉN | Ecuador al borde de romper otra vez su récord de muertes violentas: ¿Cuál es la causa?
Los disturbios registrados en el centro de privación de libertad han ocurrido en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa en seis provincias —entre ellas, El Oro—, y en tres cantones adicionales, con el objetivo de enfrentar la creciente violencia relacionada con el crimen organizado.