El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este jueves que cinco presos fueron hallados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN | 'Benny' Colonico fue sentenciado a cuatro años de cárcel: en el juicio denunció amenazas
Los fallecidos se suman a los siete hombres que fueron encontrados muertos en condiciones similares en dicho centro de privación de libertad entre el martes y miércoles de esta semana. Se presume que todos fallecieron debido a tuberculosis.
El ente, que administra el sistema carcelario de Ecuador, que la Dirección Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional aún debe determinar de manera oficial la causa de las muertes por medio de análisis periciales y procedimientos técnicos.
Los reportes preliminares señalan que los siete reclusos encontrados muertos entre martes y miércoles yacían dentro de sus celdas. En cambio, los otros cinco fallecidos fueron hallados en distintos pabellones del centro y en el policlínico.
Solo uno de los doce presentaba signos de violencia: un hematoma en el lado izquierdo del abdomen.
A mediados del mes pasado, en la Penitenciaría del Litoral se registró la muerte de al menos diez presos por tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana, altamente contagiosa, que provoca tos severa y afecta principalmente los pulmones.
A inicios de este año, el Ministerio de Salud (MSP) reconoció que había más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del país. La mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.
"El centro ha implementado medidas específicas para el control de la enfermedad, como monitoreos semanales de análisis epidemiológico, tamizajes, recolección de muestras, diagnósticos, tratamientos y seguimiento continuo", indicó la cartera de Estado en marzo. Para ese entonces, los familiares de los presos clamaban por ayuda.
LEA TAMBIÉN | Ministro del Interior, John Reimberg, exhibe imagen de la cárcel El Encuentro: ‘Foto mata cuento’
Luego, en agosto el SNAI reconoció la crisis y develó que en julio había sido trasladados 401 presos con tuberculosis de la Penitenciaría a la Cárcel Regional de Guayaquil.
La medida fue dispuesta en el marco de una crisis sanitaria generada por la propagación de dicha enfermedad respiratoria en el sistema carcelario, con la finalidad de que los reos afectados reciban atención médica en pabellones adecuados para que guarden reposo.