El presunto empresario italo-canadiense, Pánfilo Colonico, conocido popularmente como ‘Benny’, fue sentenciado a cuatro años de cárcel como autor del delito de producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda. Como parte de la condena, el extranjero deberá pedir disculpas públicas.
‘Benny’ fue detenido el pasado 17 de septiembre luego de un operativo ejecutado por la Policía en su vivienda, ubicada en una urbanización privada de Samborondón. Fuentes reservadas habían alertado que, el supuesto integrante del grupo delictivo internacional denominado ‘Mafia Albanesa’, tendría objetos ilícitos al interior del inmueble.
Revise también: Envían a prisión a Benny C., supuesto empresario que tenía en su poder cerca de 400.000 dólares falsos
Las autoridades encontraron cerca de USD 395.000 falsos, seis pasaportes de diferentes países, documentos personales y papeles cortados, de textura similar a los dólares americanos.
“Como el ciudadano no pudo justificar el uso, la tenencia y el destino del dinero falso encontrado, fue aprehendido en delito flagrante. Así lo corroboraron nueve agentes que intervinieron en este operativo y que actuaron en las investigaciones”, indicó la Fiscalía.
Desde entonces, ‘Benny’, quien era conocido por tener un restaurante y haber sido secuestrado, permanecía recluido en la Penitenciaría del Litoral.
Lea tambié | La historia de Benny C., el supuesto empresario que estaría vinculado con la mafia albanesa
La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre. La Fiscalía expuso que el procesado “conocía del uso ilícito” de los instrumentos relacionados con la falsificación de moneda y “que los tenía bajo su dominio y control, de acuerdo con la información extraída de su teléfono celular”.
Agregó que la conducta de ‘Benny’ “no es un hecho aislado o accidental, pues constituye una actividad ilícita, planificada que atentó contra la estabilidad económica y la seguridad pública, ambos bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento penal ecuatoriano”.
Por su parte, el supuesto empresario negó la acusación y relató que ha recibido amedrentamientos.
También resaltó que ha ayudado a muchos ecuatorianos en Canadá, dando trabajo, y recordó que sus propios empleados lo secuestraron. “Necesito, por favor, ayuda; que no haya amenazas”, exhortó a la jueza.
Revise también: Madre de Fabricio Colón Pico es víctima de un ataque armado en Santo Domingo de los Tsáchilas
Por su parte, el abogado del acusado argumentó que “existen numerosas dudas razonables” sobre el proceso, teniendo en cuenta que el procesado señaló que “lo que consta como evidencia, la maleta y los cartones, fue sembrado por la Policía”.
Añadió que tras el operativo desaparecieron relojes, cadenas y otros objetos personales de ‘Benny’, “lo que evidencia la intención de justificar el allanamiento y la actuación policial”.
Sin embargo, la Jueza de Garantías Penales a cargo del caso acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria contra el extranjero, quien deberá pasar cuatro años en la cárcel.
La magistrada también ordenó una multa económica, que el sentenciado ofrezca disculpas públicas como reparación integral y que el papel moneda falso incautado sea destruido.