Nacional

Más de 2.600 reos se encuentran contagiados de tuberculosis en Ecuador, según Ministerio de Salud

Las condiciones de vida en las cárceles han motivado múltiples reclamos y recursos legales por parte de organizaciones sociales, entre estas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la ciudad de Quito, el subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control, Andrés Carrasco, afirmó que actuamente se registran 2.649 reos contagiados de tuberculosis en el sistema carcelario del país.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa traslada la sede del Gobierno a Guayaquil, tras la detención del alcalde Aquiles Alvarez

“Tenemos tamizajes permanentes, tratamientos disponibles de primera y segunda línea", aseguró el funcionario, quien recalcó que la transmisión de la enfermedad respiratoria, que cobró la vida de casi 300 internos el año pasado, se ve acrecentada por los espacios cerrados que se hallan dentro de las cárceles.

"Las condiciones del contexto penitenciario son distintas al contexto poblacional comunitario, estas son cerradas por lo que la transmisión tiende a incrementar", declaró, agregando que el obetivo de la cartera de Estado es tratar al 100% de reos contagiados para detener la transmisión, sin precisar plazos de tiempo.

“Son decisiones fuertes, son recursos económicos, humanos, técnicos que el Ministerio de Salud Pública ha decidido poner en la mesa", declaró en el acto oficial.

Las condiciones de vida en las cárceles han motivado múltiples reclamos y recursos legales por parte de organizaciones sociales. El 5 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de los reclusos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, y ordenó la aplicación urgente de acciones para proteger su vida.

Acciones implementadas por el MSP

Según indicó Carrasco, la entidad gubernamental ha destinado una inversión de USD 4 millones para enfrentar la enfermedad, recursos que han sido dirigidos a la adquisición de tratamientos, insumos y equipamiento de alta tecnología.

Otro de los avances señalados es la aplicación de la vacuna BCG a los recién nacidos, medida que contribuye a prevenir la tuberculosis diseminada en lactantes y que ha tenido un efecto favorable en la población, llegando a influir, según la cartera, en las cárceles.

LEA TAMBIÉN | SIP denuncia intento de censura por parte de las FF.AA. de Ecuador por filtro a periodistas

Al concluir, el subsecretario aseguró que se están llevando a cabo brigadas médicas con frecuencia para identificar brotes de la enfermedad en las prisiones.

“Nosotros ingresamos con nuestros médicos a las prisiones. Tenemos equipos de biología molecular para tener el diagnóstico oportuno", dijo.
Más leídas
 
Lo más reciente