El país suscribió con CAF y Brasil una carta de intención para reforzar genéticamente esta variedad, frente a amenazas fitosanitarias como el Fusarium R4T y el Moko, presentes en América Latina.
Modelos de comercialización, la diversificación de mercados y un adecuado manejo logístico son parte de las acciones para afrontar los cambios que impactan en el negocio bananero.
El banano ecuatoriano registra un incremento acumulado del 3,3% entre enero y septiembre de 2025, con cerca de 286 millones de cajas exportadas. Sin embargo, el crecimiento continúa desacelerándose.
La convención Banana Time Guayaquil 2025 reunió durante tres días a más de 4.000 personas de la industria y su cadena de valor. Hubo 30 conferencias, espacios de networking y una exhibición comercial.
El evento contará con más de 20 conferencistas de alto nivel, espacios de networking, exhibición comercial, un programa gastronómico y la presentación de la Estrategia País contra el Fusarium R4T.
La agencia de comunicación INAX estará presente en el evento donde brindará apoyo comunicacional y de promoción a sus clientes para posicionar sus marcas.
Existe preocupación por los resultados del proyecto SafeBanana, que revelan bajos niveles de control para evitar el contagio de enfermedades en fincas bananeras de la provincia.
Ecuador es el primer exportador de banano a nivel mundial y aunque la contaminación por droga ha golpeado al sector, sus representantes aseguran que ante los mercados internacionales ha pesado más la trayectoria del país en esta actividad.