El ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, presentó su renuncia este miércoles, tras permanecer en funciones durante aproximadamente cinco semanas, en reemplazo de Édgar José Lama.
Lea también | Gustavo Petro dice que viajó a Manta para escribir un libro tras rumores de supuesta reunión con 'Fito'
A lo largo de su breve gestión, el funcionario impulsó medidas en contra de la corrupción dentro del sistema de salud, entre las que destacó el despido de varios gerentes de hospitales que habrían estado involucrados en irregularidades.
Sánchez llegó a la cartera de Estado semanas después de que estalló una crisis en el sector de salud por la muerte de ocho niños en el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, debido a la infección conocida como Leptospirosis.
Por ello, el Ministerio de Salud declaró a inicios de mayo una alerta epidemiológica en varias comunidades del pueblo indígena achuar, y ordenó el despliegue hasta la zona a unos 60 funcionarios con 10 brigadas de atención médica, entre doctores, enfermeros y técnicos de atención primaria para identificar y atender posibles nuevos casos.
Luego de varias semanas en las que no se registró ninguna muerte por la enfermedad, el fallecimiento de una paciente de un año debido a un cuadro febril, acompañado de crisis convulsiva, ocurrido el pasado 19 de junio, desembocó otra vez una alerta.
Lea también | Ministerio de Salud desplega brigadas en el cantón Taisha por el nuevo fallecimiento de una bebé
Por ahora, el Gobierno no ha informado quién reemplazará a Sánchez ni emitido un pronunciamiento sobre su decisión de dejar el Ministerio.