Los centros de salud que recorrieron las autoridades, ahora bajo la administración de gerentes navales, fueron Monte Sinaí, Guasmo Sur y el Hospital Universitario.
Bajo la figura de homicidio culposo por mala práctica médica investiga la Fiscalía el fallecimiento de doce recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.
El ministro precisó que, de los 12 fallecimientos, solo en dos casos se detectó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemas (KPC).
Jimmy Martin tiene un Máster en Salud Pública por el Instituto de Salud Carlos III y se ha desempeñado como Director Nacional de Investigación de Salud del MSP.
Sánchez llegó a la cartera de Estado semanas después de que estalló una crisis en el sector de salud por la muerte debido a Leptospirosis de ocho niños, en la provincia de Morona Santiago.
Sánchez se desempeñaba como viceministro de Gobernanza de la Salud antes de ser elegido como titular de la cartera de Estado, en reemplazo de Edgar Lama von Buchwald.