Internacional

Gustavo Petro dice que viajó a Manta para escribir un libro tras rumores de supuesta reunión con 'Fito'

El mandatario colombiano permaneció en una lujoso vivienda ubicada en la urbanización Marina Blue, al noroeste de Manta.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, brindó más detalles sobre su viaje a Manta, provincia de Manabí, el pasado mes de mayo. Las declaraciones suceden en medio de especulaciones sobre un supuesto encuentro con alias ‘Fito’, máximo cabecilla de la banda criminal ‘Los Choneros’, atrapado en una localidad cercana.

El mandatario había roto el silencio el pasado lunes a través de la red social X, en donde escribió que no tiene idea de quién es ‘Fito’ y este miércoles volvió a referirse al tema, que ha generado múltiples cuestionamientos.

Revise: Excanciller colombiano buscó ayuda en Estados Unidos para sacar a Gustavo Petro del poder

“En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”, aseguró Petro.

Agregó que terminó una parte en la que estudia la tesis del filósofo japonés Kohei Saito, sobre el metabolismo en la lógica del capital de Marx. “Me queda poco tiempo para escribir, y aproveché ese domingo, que me gustó mucho”.

Así el mandatario respondió a un artículo del portal ‘El Colombiano’, en donde se brinda detalles sobre la lujosa casa en la que se hospedó y el silencio que gira en torno a la “agenda privada” que desarrolló en Manta.

Petro cuestionó al portal con una serie de preguntas: “¿Antesala de censuras? ¿Debo reportar cuando voy al baño? ¿Qué leo? ¿Qué escribo? ¿Qué como? ¿con quién? ¿O si no se me da la gana hablar con nadie? ¿Cómo me gustan los paisajes? ¿En que pienso? ¿Y otras cosillas más, propias de los seres humanos?”.

Revise: Gustavo Petro sobre alias ‘Fito’: ‘No tengo ni idea de quién es’

$!Gustavo Petro es cuestionado por su viaje a Manta.

EL VIAJE DE PETRO A MANTA

Petro viajó a Ecuador el pasado 24 de mayo para la segunda posesión del presidente Daniel Noboa en la Asamblea Nacional, situada en la ciudad de Quito.

Sin embargo, su estadía se extendió hasta el 26 de mayo. Tras la ceremonia de investidura, el mandatario colombiano se trasladó a la urbanización Marina Blue, al noroeste de Manta.

Allí permaneció en una lujosa vivienda situada frente al mar, pero aparentemente no salió del inmueble, según comentó el ministro del Interior del Ecuador, John Reimberg.

“Nunca salió, ni siquiera a comer. Estuvo ahí encerrado. Decir con quién se reunió, no lo puedo decir”, detalló Reimberg.

La polémica también surge porque la Cancillería colombiana dio a conocer que, antes de la captura de alias ‘Fito’, recibió una supuesta carta del líder criminal en la que se solicitaba la intermediación del Estado como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos.

El ente acotó que aún no se ha descartado que la carta sea falsa y que no se ha llevado a cabo ninguna gestión relacionada al líder criminal, aseverando que esta “no actúa como garante de narcotraficantes ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones”.

Por su parte, el ministro Reimberg aclaró que ‘Fito’ no se entregó a las autoridades y que fue capturado en una operación en la que solo participaron fuerzas ecuatorianas.

Más leídas
 
Lo más reciente