El excanciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.
Leyva, que fue el primer canciller de Petro, se reunió hace dos meses en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart, en un intento de acercarse al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para ejercer "una presión internacional" contra Petro y poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez, según el diario.
LEA TAMBIÉN: 'Hay comprador para TikTok', asegura el presidente Donald Trump
"Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante", dijo al diario una fuente estadounidense.
El País también tuvo acceso a unas grabaciones de audio en las que Leyva, que habla con alguien no identificado, se refiere a la crisis de seguridad y violencia en el país y del clima que se vive a menos de un año de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, por lo que sugiere un "gran acuerdo nacional" en el que incluso estén la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales.
También menciona brevemente la posibilidad de buscar el apoyo de políticos como el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático, gravemente herido en un atentado el pasado 7 de junio.
"Hay que sacar ese tipo (Petro). Ese tipo presidiendo las elecciones (...) es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo (...) Yo he hablado con los gremios más importantes (...) Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero", afirma Leyva.
Petro, que suele referirse a un "golpe blando" en su contra, se enteró hace varias semanas de la presunta conspiración de Leyva, e incluso en un discurso que dio el pasado 6 de mayo en Bogotá acusó al representante Díaz-Balart de estar involucrado en reuniones para desalojarlo del poder.
LEA TAMBIÉN: Dos aprehendidos están involucrados en asalto e incendio de camión en Guayaquil
"Quién dirige la reunión no es un colombiano, es el senador (sic) de los Estados Unidos Díaz-Balart, de extrema derecha (...) Él es el jefe y lo que buscan es usar al Congreso (colombiano) para tumbar al presidente y si eso llegase a pasar debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos. ¡Y no renuncio!", expresó Petro en esa ocasión.
Según el diario, Leyva, de 82 años, afirma en otra grabación que se reunió en Estados Unidos "con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart", pero no da detalles del resultado de esa reunión. La Casa Blanca nunca tuvo en consideración el plan de la "presión internacional" contra Petro, agrega la publicación.
Leyva ha estado en el centro de una polémica desde comienzos del año pasado, cuando dejó la Cancillería al ser suspendido por la Procuraduría (Ministerio Público) debido a problemas con un contrato para la emisión de pasaportes.
A eso le siguió la publicación de varias cartas públicas que hablan de la supuesta adicción de Petro a las drogas, revelaciones que, según el diario, el veterano político consideraba que serían el primer paso para sacarlo de la Presidencia.
El supuesto papel de la vicepresidenta Francia Márquez en esta trama es destacado por Leyva en otros audios en los que habla de las críticas que la funcionaria expresó en un polémico consejo de ministros contra la canciller, Laura Sarabia, y otras personas cercanas a Petro, lo que acabó provocando una crisis en el Gobierno, y sugiere que todo fue idea suya.
Desde aquella reunión ministerial, que tuvo lugar el 4 de febrero, Petro quitó a Márquez del Ministerio de la Igualdad y su relación no volvió a ser la misma, hasta el punto de que la vicepresidenta tiene actualmente poca o ninguna relevancia en el Gobierno, lo que coincide con la versión del diario de que el presidente "le pidió explicaciones" por su supuesta alianza con Leyva.
La supuesta trama del excanciller colombiano Álvaro Leyva de haber buscado apoyo en círculos republicanos de Estados Unidos para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, revelada por el diario El País, desató este domingo una oleada de críticas de políticos de distintos sectores, que calificaron el hecho como un atentado contra la democracia.
Una de las primeras en reaccionar fue la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, quien aseguró que "esto no es solo un ataque contra Petro, es un atentado contra la democracia misma".
LEA TAMBIÉN: La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, acusa a su Gobierno de practicar 'el racismo y el patriarcado'
"Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad", escribió en X la canciller, y agregó: "El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas".
A las reacciones frente a esta supuesta trama se sumó la periodista y aspirante presidencial Vicky Dávila —férrea crítica del Gobierno de Petro y mencionada en el artículo de El País como supuesta "interlocutora válida" para atraer a políticos en Colombia y Estados Unidos—, quien se deslindó del caso.
"No tengo nada qué ver con estas ideas del excanciller Álvaro Leyva que menciona El País. No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado", escribió Dávila en X.
La exdirectora de la revista Semana, quien hace quince días inscribió su iniciativa independiente Movimiento Valientes de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, agregó: "Lo que sí pienso, y en lo que sí estoy trabajando, es en derrotar a la izquierda dañina democráticamente en las urnas el 31 de mayo de 2026".
El exsenador Humberto de la Calle, exvicepresidente en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), ex negociador de paz y figura clave durante años del Partido Liberal, coincidió en que las acusaciones contra Leyva son "muy graves" y "hay que rechazarlas".
"Una cosa es la crítica y otra la conspiración. El periodo de Gustavo Petro es intocable", sentenció el político.