Nacional

Santiago Díaz confiesa: 'Yo trasladé, por disposición del presidente Correa, dinero desde Venezuela'

Por su parte, Luisa González, una de las implicadas en el caso Caja Chica, señaló que Díaz "está profundamente resentido con la Revolución Ciudadana".

El exasambleísta Santiago Díaz, investigado por el presunto delito de violación, rompió el silencio tras rendir su versión en el denominado caso Caja Chica, que investiga aportes irregulares desde Venezuela para la Revolución Ciudadana (RC) en las elecciones del 2023.

Díaz fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito hasta la Fiscalía General del Estado la mañana de este viernes 30 de enero. A su llegada no dio declaraciones, pero sí lo hizo al salir de la diligencia.

Revise también: ¿Qué dijo Santiago Díaz en su versión por el caso Caja Chica? Esto asegura Rafael Correa

“He venido a dar la versión sobre el caso Caja Chica porque el país necesita un baño de verdad. Yo trasladé por disposición del presidente (Rafael) Correa dinero desde Venezuela a Ecuador”, confesó el exlegislador.

Agregó que su vida y la de su familia corre riesgo. “Yo soy inocente en el otro caso, se demostrará, ya hay pruebas suficientes”, finalizó antes de subir al vehículo de seguridad.

El caso Caja Chica investiga a ocho miembros de la RC por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos para financiar la campaña electoral del 2023. Según la Fiscalía, se trasladaban montos de dinero en efectivo desde Venezuela.

Por otro lado, el exasambleísta permanece detenido por un caso de presunta violación contra una menor de edad. De hecho, estuvo prófugo unos días, antes de entregarse a la justicia en julio del 2025.

Lea también: ¿Quiénes son los implicados en el caso Caja Chica? Detalles sobre la investigación que sacude al correísmo

$!Santiago Díaz Asque acudió a la Fiscalía General del Estado para rendir versión en el caso Caja Chica.

INCONFORMIDAD EN LA RC

La intervención de Díaz en el proceso ha causado inconformidad en la RC. El expresidente Rafael Correa manifestó que su excompañero “echó lodo con ventilador” y que no tiene “ni una sola prueba”.

“Da asco que el Gobierno utilice a un acusado de violación -a quien tienen en la exclusiva Cárcel 4- para estos shows baratos”, apuntó el exmandatario asilado en Bélgica.

Además, reveló que supuestamente la familia de Santiago Díaz amenazó al movimiento con este tipo de acciones si no lo ayudaban, cuando el entonces legislador fue acusado de violación.

Revise también: ¿Quién es Santiago Díaz Asque? El asambleísta separado de RC, fue hombre fuerte de la Senain durante el correísmo

En ese mismo sentido, la excandidata presidencial, Luisa González, argumentó que es “un caso forjado por Daniel Noboa, por su fiscal Alarcón y por Fausto Jarrín su operador en justicia”.

“Fausto Jarrín que además se reunió el miércoles en la Cárcel 4 con Santiago Díaz, que ya dio su versión y dice haber sido militante, pero está profundamente resentido con la Revolución Ciudadana porque lo hemos dejado solo”, comentó González.

La excandidata presidencial reiteró que lo expulsó de la RC porque Díaz “está acusado de haber violado a la hija de una compañera, pero además tiene un proceso por lavado de activos. ¿A qué les suena a ustedes todo esto? A que seguramente ya pactó con el Gobierno para que le den mejoras penitenciarias o impunidad y a cambio destrozar o echar lodo con ventilador a la Revolución Ciudadana”.

Tanto Correa como González son parte de los investigados en el caso Caja Chica. Otros sospechosos son: Andrés Arauz, Patricio Chávez, Suad Manssur, Fausto Herrera, Patricio Rivera y Bibian Hernández.

Más leídas
 
Lo más reciente