Santiago Díaz, el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), llegó a la Fiscalía General del Estado en Quito para rendir versión sobre el caso Caja Chica, que investiga presuntos aportes irregulares del movimiento correísta, provenientes de Venezuela.
Alrededor de las 11:00 de este viernes 30 de enero del 2026, el exlegislador fue visto entrando a las instalaciones de la entidad junto a agentes penitenciarios.
Revise también: ¿Quién es Santiago Díaz Asque? El asambleísta separado de RC, fue hombre fuerte de la Senain durante el correísmo
Según reporta la cadena Ecuavisa, Díaz fue trasladado desde la Cárcel 4 hasta el Ministerio Público para comparecer sobre el caso Caja Chica.
El exasambleísta permanece detenido por el presunto delito de violación a una menor de 12 años, caso por el cual fue expulsado de la RC.
Además, era uno de los hombres más cercanos al expresidente Rafael Correa y el buró de su movimiento. De hecho, fue el gerente de la campaña presidencial del 2023, que ahora es analizada por la Fiscalía.
Investigaciones preliminares indican que ocho miembros de la RC, incluida Luisa González y Rafael Correa, habrían incurrido en delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, pues el movimiento habría ingresado montos en efectivo, proveniente del régimen de Nicolás Maduro.
Lea también: Santiago Díaz Asque es separado de la Revolución Ciudadana tras denuncia de presunta violación a una niña
Por su parte, Luisa González, quien participó como candidata presidencial en el 2023 y 2025, comentó en una entrevista radial de este viernes que sus abogados ya pudieron acceder a la denuncia anónima en contra de ella y sus compañeros.
“Es una denuncia de dos párrafos que no menciona a ninguna persona, sino que pone alias ‘Mashi’, todo alias, y dice que luego por las investigaciones policiales conocieron que son las personas allanadas”, comentó González.
Lea también: 'No hemos recibido un solo centavo': Luisa González habla sobre presunto financiamiento desde Venezuela
Además, aseguró que ayer Fausto Jarrín visitó la Cárcel 4, “justo en los días en que declaró la esposa de Santiago Díaz, su conductor y previo a que declare el propio Santiago Díaz”.