John Reimberg, ministro del Interior, ratificó que no hubo ningún pacto para la recaptura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es líder de los Choneros. Su detención se registró el pasado 25 de junio en Manta.
"Su captura fue una operación 100% ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, basada en amplias labores de inteligencia", indicó Reimberg.
Además, el funcionario señaló que en la detención de Fito no hubo participación de Colombia.
Este pronunciamiento de Reimberg es en respuesta a una información difundida por Canal 1 de Colombia, en la que señalaba un supuesto pacto de Fito con las autoridades ecuatorianas para que se concrete su detención.
"Las versiones de entrega pactada o mediación extranjera desinforman y faltan al esfuerzo institucional que puso fin a tiempo a su peligrosidad", afirmó Reimberg.
LEA TAMBIÉN: Alias 'Fito': Ejército publicó el video que muestra la captura del líder de Los Choneros
Fito estuvo prófugo desde enero de 2024 hasta el pasado 25 de junio, cuando fue recapturado en Manta. El líder de los Choneros se encontraba en un búnker que se construyó debajo de una casa.
"Nosotros los tocamos y los tocamos mal: los desarticulamos, incautamos sus bienes, sus casas, sus negocios. Estamos dando pasos que nadie antes se atrevió a dar; unos por complicidad, otros por falta de valor. Saltan algunos porque atrapamos a sus socios, a quienes quizá les debían favores", señaló Reimberg, en días anteriores en una entrevista radial.