Aquiles Alvarez cuestiona el adelanto del juicio en el caso Triple A: 'Buscan que no me pueda candidatizar'
El alcalde confirmó que asistirá a la diligencia en Quito, el próximo 24 de diciembre.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó que acudirá a la audiencia de juicio del caso Triple A, en el que se lo acusa por el presunto delito de distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.
Inicialmente, la diligencia se iba a instalar el 21 de enero hasta el primero de febrero del 2026. Sin embargo, el juez de la causa aplicó el principio de celeridad y reprogramó la audiencia para el miércoles 24 de diciembre del 2025, a vísperas de Navidad.
Revise también: Aquiles Alvarez dice que la Fiscalía quiere 'allanar y amedrentar' a sus abogados
Agregó que buscan estigmatizar y que no pueda candidatizarse para la reelección de la Alcaldía de Guayaquil.
Además, alertó que el magistrado que lo juzgará es el mismo que salió sorteado para el caso contra el hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad.
“Hablan de celeridad jurídica, pero con los juicios contra los GDO y narcos abocan conocimiento y se hacen los locos, no convocan a audiencia, pero en esta de aquí sí la quieren acelerar para buscar fregarme”.
Finalmente, confirmó que viajará a Quito para estar presente en la audiencia de juicio y reveló que ya puso una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lea también: Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas
EL CASO TRIPLE A
La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arconel), en la que se alertaba sobre una distribución y comercialización irregular de combustibles, lo que habría generado un perjuicio al Estado ecuatoriano, debido a diferencias considerables entre el volumen despachado y el facturado por varias estaciones de servicio y empresas comercializadoras.
Según la investigación de Fiscalía, el perjuicio económico al Estado ascendería a USD 61’502.658,39, correspondiente a 22’777.191,80 galones de combustible (diésel y gasolina).
Lea también: Inés Manzano sobre embalse de Mazar: 'Estamos bien, tengamos estos días previos a la Navidad en paz'
Los informes periciales determinaron que las capacidades de almacenamiento de las estaciones de servicio no corresponden con el volumen adquirido a las empresas procesadas, incluida Copedesa del alcalde Alvarez.
Además, durante la instrucción fiscal se identificaron irregularidades que serían atribuibles directamente a los representantes de las compañías.
La audiencia de juicio se llevará a cabo a las 14:30 en el Complejo Judicial de Quito.