Nacional

Inés Manzano sobre embalse de Mazar: 'Estamos bien, tengamos estos días previos a la Navidad en paz'

La funcionaria comentó que el embalse está al 93.83% cuando el 2024 en esta misma época llegaba a 24.38%.

La ministra de Energía, Inés Manzano, descartó que vayan a existir cortes de luz en Ecuador, como los producidos el año pasado en estas fechas, pues aseguró que el embalse de Mazar “está bien”.

La funcionaria escribió en la red social X que “si algo comunicamos y aprendimos” en la temporada de los apagones es a observar la cuota máxima del embalse, que hasta la noche del pasado viernes, era de 2153.

Revise también: Daniel Noboa modifica reglas de contratación para agilizar compras de medicamentos

“Estamos al 93.83% cuando el 2024 en esta misma época llegamos a 24.38%”, anotó Manzano.

El embalse de Mazar es el segundo más grande de Ecuador y una pieza estratégica del Complejo Hidroeléctrico Paute, vital para el suministro eléctrico del país, ubicado entre las provincias de Azuay y Cañar.

En época de estiaje el embalse suele bajar a niveles extremos, a tal punto que el país tuvo que soportar meses de intermitencia eléctrica en el 2024.

Sin embargo, Manzano aclaró: “Estamos bien. Tengamos estos días previos a la Navidad en paz”.

Lea también | Ante alerta por Gripe H3N2, el Ministerio de Salud anuncia Gran Vacunatón este 14 de diciembre

$!Imagen presentada por Inés Manzano.

ESCASEZ DE LLUVIAS

La declaración de la ministra también se dio porque en redes sociales hubo alarma por el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en el que se menciona que en estos primeros días de diciembre, “varias zonas del país han registrado un periodo con escasas lluvias y temperaturas diurnas más altas de lo habitual”.

“Esta situación se asocia principalmente al ingreso de masas de aire seco, que han reducido la formación de nubosidad y, en consecuencia, la ocurrencia de precipitaciones”, explicó la entidad.

Revise también: Juez dispone la conformación de una mesa de emergencia por la crisis de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral

Agregó que en el Callejón Interandino y en la Amazonía, las lluvias han tenido una notoria disminución, mientras que las temperaturas diurnas se han mantenido elevadas.

“Esta combinación de poca lluvia y altas temperaturas podrían provocar un secado rápido de los suelos y vegetación, lo que puede incrementar el riesgo de incendios forestales”.

El Inamhi recalcó que no se esperan lluvias significativas a escala nacional en los próximos días.

Más leídas
 
Lo más reciente