Daniel Noboa revela los ejes de una nueva Constituyente: ofrece no tocar los derechos de la naturaleza
Noboa enfatizó que la nueva Constituyente debe garantizar que los ciudadanos que cumplen la ley tengan más derechos que los delincuentes.
El presidente de la República, Daniel Noboa, adelantó los principales lineamientos de la propuesta para una nueva Constitución, durante una entrevista con Radio Centro este martes 28 de octubre.
LEA TAMBIÉN | Asamblea aprueba Ley para el fortalecimiento de las FF.AA. y Policía: hay beneficios tributarios para los donantes
El mandatario señaló que hay varios temas, pero primero hay que ganar la consulta: "hay que ponerse las medias antes de ponerse los zapatos".
Noboa dijo que primero se debe conocer si la ciudadanía desea realmente reformar la Constitución. No obstante, afirmó que las encuestas reflejan que la mayoría de los ecuatorianos apoya el cambio.
Entre los puntos que destacó, Noboa enfatizó que la nueva Constitución debe garantizar que los ciudadanos que cumplen la ley tengan más derechos que los delincuentes.
"Que los ladrones ya no tengan más derechos que la gente que hace las cosas bien, que los criminales no tengan mayor protección de sus bienes que las personas que hacen las cosas bien", resaltó el mandatario sobre una nueva Carta Magna.
El presidente explicó que la postura del movimiento oficialista ADN es tener una Constitución sencilla de entender e interpretar y eficiente.
Asimismo, estaría compuesta por 180 artículos, que proteja los derechos ciudadanos, respete los derechos de la naturaleza y priorice al ciudadano.
El primer mandatario también destacó que Ecuador necesita inversión extranjera, desarrollo, un sistema y un código penal que haga sentido.
LEA TAMBIÉN | IESS hace excepción en Imbabura y amplía el plazo de pago de aportes patronales
Al respecto, Noboa cuestionó que la dinámica actual en el Ecuador no es así: “Hoy en día sueltan a los criminales, mientras la policía y los militares arriesgan sus vidas, pero terminan soltando a los criminales que tienen como veinte corvinas y, encima, han traficado toneladas de droga”, denunció Noboa.
El mandatario también señaló que, en caso de que se apruebe la Asamblea Constituyente, es necesario reformular el uso de los bienes incautados del terrorismo y del narcotráfico. Según Noboa, el Estado no tiene un bolsillo infinito y estos recursos podrían ser utilizados en beneficio de la sociedad, como ocurre en países como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y España.
Además, Noboa sostuvo que los sectores estratégicos requieren inversión extranjera y cooperación internacional