El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 23 de octubre de 2025 el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, calificado como urgente en materia económica. Se trata del sexto proyecto enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa, bajo esta modalidad.
LEA TAMBIÉN | Asamblea aprueba ley urgente de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia de Noboa, sobre el IESS
Con 82 votos afirmativos, los legisladores dieron luz verde al informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que establece un régimen de incentivos tributarios y donaciones destinados a reforzar las capacidades operativas de las fuerzas del orden.
Durante el debate, el asambleísta Diego Franco, ponente del informe, enfatizó: “Hoy vamos a decidir si queremos ser parte de un Estado que se sigue arrodillando ante el narcotráfico y las mafias o si queremos ser parte de un Estado que siempre está anticipándose a toda situación que puede ser un conflicto para los ecuatorianos”.
Según el Gobierno, esta normativa busca fortalecer la seguridad ciudadana mediante el incremento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones encargadas de combatir el crimen organizado y proteger al país.
El artículo 1 de la Ley señala que su objetivo es “establecer un régimen económico de incentivos tributarios y de facilitación de donaciones, destinado exclusivamente al fortalecimiento de las fuerzas del orden para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales”.
REVISE TAMBIÉN | ¿Cómo el Grupo Noboa redujo su deuda de USD 98 millones a cero con el SRI?
En ese sentido, se autoriza que ambas instituciones reciban donaciones de bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos en condiciones óptimas, los cuales serán utilizados para:
Estas donaciones podrán provenir de contribuyentes nacionales, organismos, gobiernos o entidades internacionales.
La normativa establece que los contribuyentes que realicen donaciones a favor de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional podrán deducir hasta el 30% del impuesto a la renta causado en el respectivo período fiscal, sin derecho a devolución.
Este beneficio será aplicable al ejercicio fiscal 2025. Los equipos o suministros donados deberán ser nuevos y estar en condiciones óptimas; no se reconocerán donaciones de productos perecibles.
El procedimiento y los mecanismos para realizar las donaciones serán detallados en el Reglamento General de la Ley, con base en un catálogo oficial que las fuerzas del orden deberán elaborar.
REVISE TAMBIÉN | La Corte Constitucional dio de baja dos leyes urgentes impulsadas por Daniel Noboa
El proyecto aprobado será remitido al Presidente de la República para su sanción u objeción, conforme a la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Con esta aprobación, el presidente Daniel Noboa suma seis proyectos urgentes en materia económica enviados a la Asamblea Nacional durante su mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional ha dejado sin efecto dos de ellos: la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional y la Ley Orgánica de Integridad Pública, que fueron declaradas inconstitucionales.