Nacional

Asamblea aprueba ley urgente de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia de Noboa, sobre el IESS

Se trata de la quinta iniciativa calificada como económica urgente por el presidente Daniel Noboa.

Con 77 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, que incluye reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al banco BIESS.

LEA TAMBIÉN | Reformas al BIESS en quinta ley económica urgente de Daniel Noboa desata cuestionamientos

En la sesión de este viernes 26 de septiembre, la bancada oficialista ADN logró obtener el respaldo mínimo necesario para aprobar la quinta iniciativa calificada como económica urgente por el presidente Daniel Noboa.

Entre los puntos destaca una reforma a la gestión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que permitirá vender la cartera de créditos vencidos a bancos y otras instituciones financieras, para que estas se encarguen de cobrar las deudas de los afiliados.

En el informe aprobado también se destaca que, el Biess devolverá la administración de los fondos previsionales complementarios a sus partícipes y "fortalecerá el manejo de fideicomisos, así como las herramientas para generar liquidez".

Según argumentó el legislador ponente Diego Franco (ADN), el Biess administra a pérdida los fondos previsionales que pertenecen a los privados.

Además, Franco afirmó que esta ley no busca privatizar, sino devolver los fondos a quienes les corresponden. “Los recursos de los jubilados son y serán siempre de los jubilados”, concluyó.

Por su parte, la legisladora Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) enfatizó sobre las motivaciones para la creación del Biess y la repotenciación de los hospitales. Con relación al proyecto, aseguró que “se pretende arrebatar los fondos del Biess, que son el respaldo para la vejez y la cesantía”.

Asimismo, la asambleísta correísta añadió que “se busca vender la cartera del Biess a la banca privada”.

De su lado, el asambleísta Otto Vera (PSC) reflexionó sobre el principal problema del banco, que deja de invertir cada año cerca de USD 1.500 millones. El inconveniente no radica en la administración de los fondos previsionales, afirmó.

Según el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, el banco administra alrededor de USD 310 millones pertenecientes a estos fondos privados. Además, el Biess tiene invertidos USD 310,6 millones en un portafolio de 36 fideicomisos.

Más leídas
 
Lo más reciente