El proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, que incluye reformas al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y fue enviado este jueves por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, ha generado cuestionamientos del correísmo, de sindicalistas y de la dirigencia de Pachakutik. Se trata de la quinta iniciativa calificada como económica urgente por el mandatario.
Lea también | Daniel Noboa envía a la Asamblea proyecto de Ley para proteger recursos de jubilados y afiliados al IESS
Entre los puntos de la reforma más destacados figura la devolución de fondos previsionales de carácter privado, que actualmente son administrados por el Biess.
También plantea dar al Biess "herramientas claras para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar aquellos que sean viables, evitando pérdidas y fortaleciendo sus inversiones".
Asimismo, dispone que el Biess pueda "utilizar parte de sus activos como garantía para obtener financiamiento y se establece un mecanismo para el financiamiento de elecciones de vocales del Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social".
Según el Gobierno, con estas reformas se garantizará la protección del ahorro previsional y la sostenibilidad de las pensiones, tanto actuales como futuras, en beneficio de afiliados y jubilados.
“El Gobierno busca desconocer la deuda que se tiene con el IESS”, aseguró Andrés Quishpe, presidente de la UNE (Unión Nacional de Educadores), en referencia al proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia.
Añadió que la propuesta significaría “llevar al IESS a terapia intensiva”, y que la crisis del instituto responde a la "morosidad de ciertos empleadores" y de los gobiernos que lo han considerado “caja chica”.
Quishpe advirtió que, de aprobarse, la normativa enfrentará nuevas demandas de inconstitucionalidad y llamó a la Corte Constitucional a actuar conforme al Estado de derecho.
Revise también | Corte Constitucional inicia audiencia sobre la Ley de Solidaridad en medio de la tensión con Daniel Noboa
En la Asamblea, la legisladora de la Revolución Ciudadana, Mónica Alemán, expresó: “Vamos a realizar una revisión, ya que nos preocupa que esto sea un motivo para debilitar al sistema del IESS”.
Por su parte, su coidearia Gissela Garzón fue más enfática: “Es gravísimo. Todo indica que buscan debilitar completamente la razón de ser del Banco del IESS, abriendo la puerta para que la cartera vencida sea adquirida por la banca privada. Asimismo, pretenden perpetuar a funcionarios más allá del periodo presidencial”, apuntó en la red social X.
Agregó que el Gobierno, con esta ley, “desesperadamente busca financiar el presupuesto del Estado, pues el dinero de la deuda externa se destina al pago de la misma deuda, no a cubrir las necesidades del país”.
Mientras tanto, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, afirmó: “¡Ahora van por el BIESS!".
Agregó que, "todo apunta a un intento de debilitar al Biess, y quizá incluso abrir la puerta a la privatización".
A su vez, Apawki Castro, coordinador de Pachakutik, señaló: “Esto no tiene absolutamente nada de urgente económico. Es avaricia y capricho de Daniel Noboa, una metida de mano al IESS camuflada como proyecto de ‘Ley de Fortalecimiento Crediticio’”.
Lea también | El Gobierno de Daniel Noboa pidió el desalojo del edificio de la Corte Constitucional, pero un día después reculó
Por su parte, la Asamblea Nacional, presidida por el oficialista Niels Olsen, mostró su respaldo a las reformas al Biess, señalando que su objetivo principal es “proteger la seguridad social de los afiliados y jubilados ecuatorianos”.
El Legislativo enfatizó que la seguridad social es una prioridad y que esta iniciativa será tramitada con urgencia e importancia, respetando los plazos establecidos en la Constitución y la Ley.