Asamblea Nacional destituye a Gonzalo Albán como vocal de CPCCS
El consejero fue adherente del movimiento político Ético Verde (MOVER) en los cinco años previos a su postulación, lo cual lo inhabilitaba legalmente para ejercer ese cargo.
Con 81 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó este lunes a Gonzalo Albán Molestina, quien se desempeñaba como consejero principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Lea también | ADN logra, en su segundo intento, respaldo de la Asamblea para convocatoria de Constituyente
La decisión se atribuyó al incumplimiento de requisitos legales establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del CPCCS, específicamente en lo relativo a su vinculación política previa.
La medida, aprobada tras un proceso de juicio político, implica además la inhabilitación de Albán para ejercer cargos públicos durante un periodo de dos años.
El interpelante, el asambleísta oficialista Keevin Gallardo, presentó como prueba documentos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que confirmaban que el consejero fue adherente del movimiento político Ético Verde (MOVER) en los cinco años previos a su postulación, lo cual lo inhabilitaba legalmente para ejercer ese cargo.
“Albán incumplió con lo establecido en el artículo 21, numeral 8 de la Ley Orgánica del CPCCS, que prohíbe la participación de personas con afiliación o adherencia política reciente. Se trata de responsabilidad política, no penal ni administrativa”, puntualizó Gallardo durante su intervención ante el Pleno.
Según los informes, el CNE había rechazado previamente la postulación de Albán, sin embargo, este accedió al puesto y ejerció funciones como consejero pese a dicha inhabilidad.
Argumento de defensa de Albán
Por su parte, Gonzalo Albán Molestina defendió su actuación, argumentando que los hechos que motivan el juicio político ocurrieron antes de que asumiera funciones como consejero, y que ya fueron resueltos por las autoridades electorales correspondientes.
Lea también | Suspensión sin sueldo para 45 legisladores de la Revolución Ciudadana, pide Niels Olsen
“Se pretende consumar un juicio por hechos del pasado, lo cual constituye una violación al debido proceso y al principio de legalidad. No ha existido incumplimiento de funciones en el ejercicio del cargo”, expresó Albán durante su comparecencia en el hemiciclo.
El vocal, que se refirió a su destitución como una "medalla de honor", recalcó que una sentencia ejecutoriada del TCE ya había resuelto los cuestionamientos sobre su postulación, agregando que ello imposibilitaba una nueva sanción sobre los mismos hechos.