ADN logra, en su segundo intento, respaldo de la Asamblea para convocatoria de Constituyente

Según la resolución, las limitaciones estructurales del actual texto constitucional han afectado la gobernabilidad y debilitado la seguridad nacional.

Fotografía del presidente de la Asamblea, el oficialista Niels Olsen.
Redacción Vistazo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 78 votos afirmativos el respaldo al Decreto Ejecutivo N.º 153, emitido el pasado 20 de septiembre por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, mediante el cual se convoca a consulta popular para decidir sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

Lea también | Suspensión sin sueldo para 45 legisladores de la Revolución Ciudadana, pide Niels Olsen

La decisión fue alcanzada en el Legislativo luego de que la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), que la semana pasada no logró reunir los votos necesarios para aprobar la moción, sumara el respaldo de tres de los seis asambleístas recientemente expulsados del movimiento indígena Pachakutik: José Nango, José Nantipia y Edmundo Cerda.

Fotografía del legislador José Nango, uno de los seis expulsados de Pachakutik por votar en sintonía con el oficialismo en varias ocasiones.

El pronunciamiento oficial indica que las vías de enmienda y reforma parcial contempladas en los artículos 441 y 442 de la Constitución de 2008 resultan insuficientes ante los "desafíos actuales del Ecuador".

Según la resolución, las limitaciones estructurales del actual texto constitucional han afectado la gobernabilidad, debilitado la seguridad nacional y erosionado el equilibrio de poderes, por lo que se requiere una reconfiguración integral del Estado, solo posible mediante una Asamblea Constituyente.

Diversas voces en el debate

Durante el debate, participaron nueve legisladores que abordaron temas de urgencia nacional, como la inseguridad, la crisis institucional y la defensa de los derechos colectivos.

La asambleísta Ana Belén Yela, de la bancada correísta de la Revolución Ciudadana, que se opone a la propuesta, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los derechos constitucionales, incluyendo los de la naturaleza, mientras que Viviana Veloz, del mismo partido, destacó la importancia de preservar el carácter garantista de la actual Constitución.

Lea también | Carolina Jaramillo sobre posible rechazo a la Asamblea Constituyente: 'No hay un plan B'

Por otro lado, la legisladora de ADN Paola Jaramillo sostuvo con firmeza que “la Asamblea Constituyente es la única salida”, y criticó que el actual texto fue elaborado “a la medida del socialismo del siglo XXI”.

El Consejo Nacional Electoral deberá esperar a que la Corte Constitucional apruebe en segunda instancia la convocatoria del Ejecutivo a la Asamblea Constituyente para organizar una Consulta Popular en la que los ecuatorianos deberán decidir si avalan la instalación de una nueva Asamblea Constituyente, que tendría la facultad de redactar una nueva Constitución desde cero.