Daniel Noboa insiste en su plan de reducir asambleístas, pese al freno de la Corte Constitucional

El Gobierno reiteró que la propuesta de reducción de legisladores, planteada mediante una nueva pregunta para referéndum, no altera la estructura fundamental de la Constitución.

Fotografía de archivo del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Redacción Vistazo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Corte Constitucional (CC) una nueva pregunta para el referéndum previsto para finales de este año, en la que reformula su propuesta para reducir el número de legisladores, después de que el alto tribunal rechazara dicho planteamiento este lunes.

Lea también | Daniel Noboa afirma que el 80% de los objetivos de alto y mediano valor del Estado han sido capturados

El máximo órgano judicial no dio paso al proyecto de enmienda tras concluir que no especificaba los criterios de redistribución de escaños por provincia en la Asamblea, señalando únicamente que el número de legisladores se reduciría de 151 a 73.

Fotografía del Pleno de la Asamblea Nacional, tomada en agosto de este año.

No obstante, aclaró que el Ejecutivo podía reformular el texto para que alcanzara los parámetros de claridad requeridos.

La nueva pregunta referente a ese tema que Noboa remitió este martes a la Corte es la siguiente:

En el documento, el Gobierno aseguró que "la propuesta respeta los límites formales y materiales de la enmienda constitucional en cuanto a que: no altera la estructura fundamental de la Constitución; no altera la estructura del Estado; no modifica el régimen de derechos de manera regresiva; y, no cambia el procedimiento de reforma".

Preguntas a las que la Corte sí dio paso

La Corte Constitucional sí declaró como válidas, en cambio, dos propuestas planteadas para el referéndum: una relacionada con la eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos y campañas electorales, y otra que permite la contratación por horas de jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral en el sector turístico. No obstante, ambas iniciativas fueron ajustadas para garantizar un lenguaje claro, preciso y neutral.

En cuanto a la financiación de las organizaciones políticas, se descartó la reforma al artículo 115 de la Constitución, ya que combinaba elementos que podrían comprometer el principio de equidad en la promoción de propuestas durante el periodo electoral. Pese a ello, se mantuvo la redacción de la pregunta por considerarse imparcial, y se aprobó modificar el artículo 110, lo que abriría la puerta a eliminar la obligación del Estado de cubrir los gastos de estas agrupaciones.

Lea también | Noboa decreta estado de excepción en siete provincias por 'grave conmoción interna' tras protestas por el diésel

Por su parte, la propuesta sobre contratación por horas también fue avalada, aunque se realizaron ciertos ajustes a expresiones consideradas subjetivas. Esta medida permitiría establecer contratos laborales en el sector turístico, únicamente si se trata del primer empleo formal tanto para el empleador como para el trabajador.