La mañana de este martes 16 de septiembre, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en siete provincias del país: Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo.
Lea también | Manifestaciones por eliminación del subsidio al diésel provocan cierres viales en Quito y Carchi
Desde Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde se trasladó temporalmente la sede del Gobierno, Noboa dispuso la declaratoria que estará vigente por 60 días, aunque podría darse por terminada de manera anticipada.
La medida fue adoptada mediante el Decreto Ejecutivo No. 134, en el que el mandatario fundamentó su decisión por la causal de “grave conmoción interna”, debido a "las paralizaciones que han alterado el orden público", las cuales se desencadenaron en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Según el Ejecutivo, se han registrado situaciones de violencia que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus derechos a la libre circulación, al trabajo y al ejercicio de actividades económicas.
"La presente medida busca detener la radicalización de las medidas de hecho tomadas en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo, evitando así mayor afectación a la población ecuatoriana", detalla el decreto.
Noboa también apuntó que, esta declaratoria se circunscribe a las provincias señaladas por ser aquellas donde se concentran la mayoría de actos violentos, paralización del transporte y los cierres de vías.
Asimismo, se enfatizó que esta situación requiere de una "intervención excepcional" de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad y garantizar los derechos de los ciudadanos, el orden público y la paz social.
La mañana de este martes 16 de septiembre varias vías del país amanecieron cerradas debido a las protestas de manifestantes en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que aumentó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Los bloqueos se concentraron principalmente al norte de Quito, en la provincia de Pichincha, y también se reportaron cierres en la provincia del Carchi.
Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), han anunciado medidas de protesta, entre ellas plantones y movilizaciones el 17 y 18 de septiembre, así como el llamado a las bases indígenas.