Nacional

Daniel Noboa afirma que el 80% de los objetivos de alto y mediano valor del Estado han sido capturados

La semana pasada, la Policía aprehendió a dos de los principales cabecillas de la organización criminal "Los Choneros", una de las más activos en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que el 80% de los objetivos de alto y mediano valor del Estado han sido capturados. La declaración fue emitida durante un evento en el cantón Piñas, provincia de El Oro, en el que se entregaron fondos para financiar servicios de saneamiento y salud.

Lea también | Prisión preventiva a alias 'El Indio', cabecilla del Frente Iván Ríos capturado en Carchi

Los principales líderes delictivos del país "están extraditados, capturados o bajo tierra también”, sentenció el mandatario frente a decenas de simpatizantes, luego de oficializar la asignación de 4.4 millones de dólares para mejorar el sistema de alcantarillado del poblado.

El Gobierno había anunciado el pasado 10 de septiembre la puesta en marcha la denominada "nueva fase de guerra contra el narcoterrorismo", que contempla la priorización de operaciones militares en nueve provincias consideradas como las "más críticas", así como la eliminación de cabecillas de los grupos delictivos.

La semana pasada, la Policía aprehendió a dos de los principales cabecillas de la organización criminal "Los Choneros", una de las más activos en Ecuador. Se trata de Celso Moreira, alias "Patucho", quien fue capturado en la provincia de Manabí, y Darío Peñafiel, alias "Topo", aprehendido en la provincia de Napo.

$!Fotografía que muestra a alias Topo bajo custodia de un contingente policial.

El Gobierno había adelantado en ese entonces que las operaciones militares referentes a la búsqueda de líderes delictivos estarían concentradas en las provincias en donde se registran los índices más críticos de delincuencia: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Zamora y Morona Santiago.

De acuerdo al Ejecutivo, la ofensiva no solo contempla la "eliminación" de cabecillas, sino también la destrucción de maquinaria, combustibles e infraestructura empleada en actividades de minería ilegal, así como la neutralización de vehículos, bodegas y otros elementos relacionados con el robo y contrabando.

"Prisión o eliminación"

El comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, afirmó que esta nueva etapa operativa requiere acciones inmediatas y resultados concretos, con un objetivo claro: restablecer la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos.

“Ante las amenazas, el mensaje es contundente: prisión o eliminación”, advirtió, en referencia a los grupos delictivos.

La estrategia también prioriza el control absoluto de los centros penitenciarios, responsabilidad que ahora recae directamente sobre las Fuerzas Armadas.

Desde enero de 2024, Ecuador se encuentra bajo un estado de “conflicto armado interno”, luego de que el presidente Daniel Noboa catalogara como organizaciones terroristas a las bandas criminales ligadas al narcotráfico y la minería ilegal, a las que se responsabiliza por la creciente ola de violencia en el país.

Lea también | Tres asesinatos al estilo sicariato, incluido el hijo de un concejal, enlutan a Santa Elena

Entre estos grupos se encuentran "Los Choneros" y "Los Lobos", señalados recientemente por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

En lo que va del año, el país ha registrado 4.621 homicidios solo en el primer semestre, lo que lo convierte en el periodo más sangriento desde que se tiene registro, según cifras del Ministerio del Interior.

Más leídas
 
Lo más reciente