Según la UNE, en los últimos meses al menos unos 200 maestros de Guayas se han comunicado para denunciarles "con desesperación" que están siendo extorsionados.
Las pesquisas policiales ubicaron el móvil de una de las víctimas en una vivienda en el norte de Guayaquil. Allí, los agentes localizaron al actual detenido.
Los Comandos de la Frontera fueron recientemente incluidos por Noboa como enemigos del Estado ecuatoriano dentro de la "guerra" que desde inicios de 2024 lanzó contra el crimen organizado.
Incautación de bienes, zonas de seguridad, jueces especializados, detención por formar parte de una banda, allanamientos sin orden judicial y otras propuestas se asemejan al modelo de Nayib Bukele.