Asamblea bloquea propuesta del correísmo para pedir que se declare emergencia en la salud pública

La resolución del Legislativo fue alcanzada en el marco de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado que aborda el fallecimiento de doce recién nacidos en Guayaquil.

Fotografía del Pleno de la Asamblea Nacional, reunido este martes 19 de agosto.
Daniel Tristancho

La Revolución Ciudadana (RC), principal fuerza opositora en la Asamblea Nacional, no logró reunir este martes los votos necesarios para aprobar una resolución que pedía al mandatario Daniel Noboa declarar en emergencia el sistema de salud pública.

Lea también | Ley de Transparencia Social pasa primer debate: apunta al lavado que mueve $30 mil millones al año

En cambio, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) consiguió que fuera aprobada en la misma sesión, con 147 votos, una solicitud al presidente para que garantice la continuidad de los servicios dentro de dicho sector, a partir de una moción presentada por el asambleísta Andrés Guschmer.

El pedido oficial del Legislativo fue el siguiente:

Durante la sesión, la legisladora de RC, Eliana Correa, quien elevó el pedido para se declarara en emergencia el sistema de salud pública, dijo que esta medida iba a facilitar el reabastecimiento de medicamentos y la incorporación de nuevas medidas de seguridad para proteger a trabajadores y pacientes de los centros de salud.

Replicando, Guschmer aseguró que el sector no se registra un “colapso operativo y un desabastecimiento masivo de medicinas”. Además, destacó que dar paso al estado de emergencia “no aseguraría un buen uso de los recursos”, citando como ejemplo la declaratoria luego del terremoto que arrasó la provincia de Manabí en el 2016, que devino en una presunta malversación de fondos públicos investigada actualmente en el caso Reconstrucción de Manabí.

El asambleísta oficialista Andrés Guschmer, en la sesión de este martes.

Colegio de Médicos del Guayas pidió declarar en emergencia el sector

La resolución del Legislativo fue alcanzada en el marco de una investigación por presunto homicidio culposo por negligencia médica por parte de la Fiscalía General del Estado, que aborda el fallecimiento de doce recién nacidos, presuntamente por falta de insumos médicos, reportada el pasado 9 de agosto.

El hecho, acontecido en el Hospital Universitario de Guayaquil, generó conmoción en la ciudadanía y llevó al Colegio de Médicos del Guayas a calificar como “caóticas” las condiciones bajo las que operan los centros médicos en la urbe, pidiendo declarar en emergencia el sector de salud.

El médico epidemiólogo Héctor Rosero Tomalá, presidente del organismo, advirtió que la situación en cinco hospitales de Guayaquil y Durán se ha vuelto “intolerable” debido al desabastecimiento de medicinas, problemas de seguridad e interrupciones en los servicios de limpieza.

Lea también | Ministerio de Salud amplía el esquema de vacunas para niños, embarazadas y población vulnerable

Ante lo ocurrido, el ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció el pasado martes que tres hospitales de Guayaquil —Guasmo Sur, Monte Sinaí y el Universitario— serán administrados por gerentes navales. Además, descartó que sea necesaria una declaratoria de emergencia.

“Estamos decididos a enfrentar la realidad de nuestro sistema de salud, con cero tolerancia a la corrupción”, afirmó el titular de la cartera de Estado, al detallar que cada gerente iba a contar con un equipo de 10 miembros designados por el Ministerio para un trabajo articulado.