Aquiles Alvarez critica bloqueo del SERCOP en compra de asfalto en Guayaquil y recibe respuesta contundente
Según el burgomaestre, la falta de producción de asfalto en Ecuador ha complicado la planificación de la Municipalidad de Guayaquil.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lanzó una dura crítica contra el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) este miércoles 13 de agosto, acusándolo de imponer presuntas trabas a la importación de asfalto, pese a la urgencia que enfrenta la ciudad. Por su parte, el director general encargado del SERCOP, José Julio Neira, respondió de manera enérgica a las declaraciones del alcalde.
Lea también | Aquiles Alvarez se pronuncia sobre trato 'inaceptable' de agentes municipales a heladeros de Pingüino
Según el burgomaestre, la falta de producción de asfalto en Ecuador ha complicado la planificación de la Municipalidad de Guayaquil en materia de vialidad.
Alvarez afirmó que el SERCOP negó la posibilidad de importar dicho material para continuar con la planificación de la urbe y "paliar el desabastecimiento".
“Guayaquil, en situaciones normales, asfalta hasta 190.000 m² (de vías). ¿Sabe cuánto hemos atendido hoy después de más de ciento y pico de días sin asfalto? No más de 30.000 m², no superamos el rendimiento del 30% en lo que se debería atender a la ciudad, tenemos calles rotas, tenemos obras paralizadas porque no hay asfalto para continuar”, explicó durante su enlace radial del miércoles 13 de agosto.
Además, el alcalde señaló que la producción y distribución del material se ha reanudado “a cuenta gotas”, lo que impide cumplir con la planificación.
REVISE TAMBIÉN | Petroecuador anuncia despido de 936 empleados y revela sueldos ‘sobrevalorados’
“Quisimos y le hicimos la consulta a la SERCOP para importar asfalto, que sí, es más caro, pero lo necesitamos, y es mucho mejor que el ecuatoriano (...) con esta emergencia, el SERCOP negó ayer el pedido y nos impide importar asfalto. Hemos pedido importar, no nos lo permiten y es difícil avanzar con una planificación; la ciudad no puede esperar, la crisis de la Refinería de Esmeraldas es muy grave”, cuestionó.
Ante lo aseverado por Alvarez, el director general del SERCOP, José Julio Neira, le respondió de manera contundente, a través de la red social X.
“No, alcalde procesado. Lo que estamos haciendo es que no tengas un negociado con Bustos. Petroecuador nos confirmó que hay producción de este material desde el 4 de agosto. Así que, mejor lo invitamos a contribuir al consumo local y a la producción nacional”, señaló Neira.
La estatal Petroecuador informó a finales de julio que la Refinería Esmeraldas logró poner en marcha de manera anticipada sus unidades Crudo 2 y Vacío 2, lo que permitía retomar progresivamente el despacho de asfalto.