EP Petroecuador ejecutará entre el 8 y 9 de agosto una nueva fase de su proceso de reestructuración para la optimización de recursos, que incluye la desvinculación de 936 empleados con sueldos considerados "sobrevalorados".
REVISE TAMBIÉN | Despidos en CELEC: ministra Inés Manzano confirma salida de 300 funcionarios y denuncia contratos de Progen y ATM
En esta tercera fase, se contempla el despido de 205 servidores públicos y 731 trabajadores con contratos indefinidos bajo el Código de Trabajo; cuyos salarios presentan "distorsiones significativas" respecto al valor de sus puestos y funciones, según los estándares de mercado y la normativa vigente.
De acuerdo con la estatal, esta acción permitirá un ahorro anual para el Estado superior a los 31 millones de dólares, los cuales se reinvertirán en proyectos estratégicos y tecnológicos para fortalecer la empresa y el sector energético del país.
Además, la estatal presentó una "muestra de los puestos sobrevalorados optimizados bajo Código del Trabajo con la diferencia salarial excedente", que se detallan a continuación:
REVISE TAMBIÉN | 'Trabajo por horas' regresa a la consulta popular con un nuevo enfoque: Ministra Ivonne Núñez explica cómo funcionaría
Petroecuador indicó que el proceso se sustenta en un análisis técnico exhaustivo, en apego a la normativa legal vigente y respetando los derechos laborales. “Hemos privilegiado la protección de grupos vulnerables y dirigentes sindicales en estricto apego de los derechos constitucionales y legales”, señala el comunicado.
Asimismo, se informó que las funciones desempeñadas por el personal desvinculado serán asumidas por otros empleados con perfiles y calificaciones equivalentes, "garantizando la continuidad de las operaciones estratégicas de Petroecuador".