Nacional

Ministro del Interior, John Reimberg, desafía a la Corte Constitucional: 'abra la puerta, despídase y retírese'

Acusó a los jueces constitucionales de "actuar en contra de los ecuatorianos" y de quitarle al Gobierno herramientas clave.

El ministro del Interior, John Reimberg, lanzó una fuerte arremetida contra los jueces de la Corte Constitucional (CC) por haber suspendido temporalmente varios artículos de las leyes de Inteligencia, Solidaridad e Integridad Pública, emitidas por el presidente Daniel Noboa y aprobadas con carácter de urgente por la Asamblea Nacional.

REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa lanza advertencia a la Corte Constitucional: 'No permitiremos que tiren abajo las leyes'

Este viernes 8 de agosto, el funcionario ofreció entrevistas en varios medios radiales, donde acusó a los jueces constitucionales de "actuar en contra de los ecuatorianos" y de quitarle al Gobierno herramientas clave para enfrentar al crimen organizado. “Los ecuatorianos pedían herramientas para luchar, pero hoy la Corte nos las ha quitado”, afirmó.

El ministro cuestionó duramente la resolución del máximo órgano de control constitucional, al considerar que dejó sin efecto leyes esenciales para combatir a las mafias que operan en el país. Señaló que su deber es con el país y con la voluntad ciudadana:

“No estamos solos: estamos con los ecuatorianos, hombro a hombro con policías y militares que todos los días arriesgan su vida”.

También aseguró que, pese a los “ataques, amenazas o bloqueos”, continuará cumpliendo el mandato del presidente Noboa. “Servir a Ecuador es nuestra decisión firme”, subrayó.

Reimberg destacó que en esta lucha están desplegados más de 58.000 miembros de la Policía Nacional, "que arriesgan su vida en las calles, combatiendo al crimen en operativos que se hacen a nivel nacional para garantizar la seguridad en el país".

REVISE TAMBIÉN | Ecuador alcanza su semestre más violento en 2025: 4.619 homicidios y más de un asesinato por hora

“Nosotros estamos para defender a los ecuatorianos, cueste lo que nos cueste”, expresó el ministro. “Hemos dado golpes fundamentales contra el líder de 'Los Choneros', debilitado la estructura y la economía de 'Los Lobos' y 'Los Tiguerones'. Sin embargo, la Corte Constitucional nos quita las armas con las que estamos luchando por la seguridad de las familias ecuatorianas”, añadió.

Finalmente, lanzó una crítica directa al sistema judicial y a la "vieja política":

“Veo a esa vieja política, a los que ya no tienen espacio en ninguna parte, agarrarse de la Corte Constitucional. Hay que ver cuándo y por quiénes fueron escogidos estos jueces (...) Si la Corte tiene temor, abra la puerta, despídase y retírese”.

Reimberg concluyó que la Corte suspendió leyes clave sin asumir ninguna responsabilidad, en un momento crítico para la seguridad nacional.

Más leídas
 
Lo más reciente