Asamblea envía información sobre corrupción hospitalaria a la Embajada de Estados Unidos

Salcedo y Jordán están incluidos también en la investigación que realiza la Fiscalía con el objetivo de hallar a los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.

Fotografía de Daniel Salcedo y Xavier Jordán, ambos procesados por el Caso Metástasis.
EFE

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional decidió enviar a la Embajada de Estados Unidos cerca de 5.000 documentos entregados por Daniel Salcedo y Xavier Jordán, investigados y procesados por diversos casos de corrupción.

Lea también | CAL frena juicio político contra ministra Inés Manzano; correísmo anuncia que insistirá con nuevas pruebas

Los archivos contienen información sobre presuntas irregularidades registradas en hospitales que involucrarían a personas que viven en el país norteamericano.

Además de enviarlos a la oficina diplomática, los asambleístas también resolvieron por unanimidad entregar los documentos a la Fiscalía y a la Contraloría, para que se realicen las respectivas investigaciones.

La decisión se tomó tras una moción presentada por la legisladora oficialista Nataly Morillo, quien aseguró que en los documentos se nombran a personas que han sido beneficiadas con contratos en hospitales y que actualmente viven en Estados Unidos.

"En este caso también hay un involucrado que está enviando información desde Estados Unidos, por lo que se solicita que se envíe información a la embajada para revisar cuál es el proceso pertinente que se pueda seguir en ese país", añadió Morillo.

Los documentos empezaron a llegar a la Asamblea a finales de julio, después de que Salcedo, condenado a más de 30 años de prisión por diversos delitos como corrupción, lavado de activos y fraude procesal, compareció voluntariamente en la comisión legislativa para hablar sobre las irregularidades en la contratación pública en los hospitales tras un intento de asesinato que sufrió en una prisión de la provincia de Chimborazo.

Él ha sido una de las caras visibles de los casos de corrupción hospitalaria que salieron a la luz durante la pandemia de la Covid-19, y aprovechó la comparecencia en el Legislativo para vincular a la red con la que gestionaba contratos con centros de salud públicos, entre ellos Jordán, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, explicando escuetamente que el otrora asambleísta y periodista empezó a "tocarles el bolsillo".

Salcedo y Jordán están incluidos, junto al exvicepresidente Jorge Glas, el exministro José Serrano y el exasambleísta Ronny Aleaga, en la investigación que realiza la Fiscalía con el objetivo de hallar a los autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.

Fotografía de Fernando Villavicencio.

Jordán, que vive en Estados Unidos, también pidió comparecer tras la declaración de Salcedo, pero el presidente de la Comisión, el oficialista Ferdinán Álvarez, exigió que llegase de forma presencial, lo que implicaría la detención del empresario si llega a Ecuador.

Crimen de Fernando Villavicencio

El asesinato de Villavicencio, según habría dicho Salcedo al Ministerio Público, pudo haber costado hasta 200.000 dólares, abonados en dos pagos, y Jordán habría estado entre los financistas.

Jordán está imputado también en el caso Metástasis, una gran trama de corrupción judicial, policial y carcelaria creada por el difunto narcotraficante Leandro 'el Patrón' Norero, pero está prófugo en Estados Unidos.

Villavicencio, que como político fue uno de los mayores opositores a Rafael Correa y que por sus denuncias como asambleísta mantenía enemistad manifiesta con personas como Aleaga y Jordán, fue asesinado a tiros por sicarios a la salida de un mitin a once días de las elecciones extraordinarias de 2023.

Lea también | Aquiles Alvarez no será recibido en el Pleno de la Asamblea: ‘Se les bajó la presión y se asustaron’

Hasta el momento han sido condenados a prisión cinco personas como autores materiales, entre ellos Carlos Angulo, alias El Invisible, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos que estuvo a cargo de planificar la ejecución y logística del atentado desde la cárcel de la ciudad de Latacunga.

Otros ocho implicados en el caso murieron antes del juicio, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el atentado.

Uno de ellos, autor de los disparos que mataron a Villavicencio, murió aparentemente tiroteado por los escoltas del candidato y los demás fueron ahorcados en la cárcel en circunstancias no esclarecidas hasta ahora.